TW
0

El portavoz del PP en el Parlament, Joan Flaquer, denunció ayer que el Govern ha «plagiado» su propuesta de promover un plan de calidad en materia turística. Flaquer aseguró que el Govern del PP ya aprobó en 1997 un «Pla de Qualitat de l'Oferta Turística», cuyas propuestas coinciden casi en su totalidad con las que planteó el president Antich en el último debate de política autonómica. «Han tardado tres años para recuperar estas estas iniciativas», ironizó Flaquer, quien calificó de «otro engaño» la propuesta realizada por Antich hace apenas un mes.

Según Flaquer, la Conselleria de Turisme puso en marcha el «Pla de Qualitat de l'Oferta Turística», que proponía la mejora del entorno medioambiental, del producto turístico y la mejora del servicio a empresas y consumidores finales. El Plan «Q», como lo denominó el PP, abarcaba en aquel momento iniciativas ya realizadas, actuaciones en marcha y proyectos futuros. Su diseño, según el documento que entregó ayer el PP, contemplaba innovaciones importantes en materia de calidad turística como la puesta en marcha del CITTIB, el Centro Europeo de Estudios Turísticos, la guía de alojamientos vía internet, el programa Ecotur y el programa «Cultura i Turisme».

Al margen de esta denuncia, el portavoz del PP aprovechó su comparecencia en rueda de prensa para hacer balance a la última temporada turística del Govern y recalcó que en los primeros nueve meses del año se ha producido una disminución de turistas del 7'1 por ciento, mientras en 2001 la bajada fue del 1'2 por ciento. Según los datos aportados por Flaquer, la tasa de ocupación de la planta hotelera pasó del 83'7 por ciento de 1999 al 78'6 por ciento de 2001. El PP también recordó, en relación a la estacionalidad, que Balears perdió entre 1999 y el 2001 un total de 2'8 millones de visitantes en las temporadas media y baja.