TW
0

Las listas de espera también afectan a las personas que esperan un trasplante de órgano en las Islas. Unas 130 personas están esperando una donación de órganos, según explicó ayer el coordinador de Trasplantaments de Balears, Antoni Gayà, quien también reconoció que el número de donaciones en los diez primeros meses de 2002 ha sido de 29, más del doble que el año pasado. Gayà realizó estas declaraciones en el transcurso de la celebración de las 'I Jornades de Coordinació de Trasplantaments', organizadas por la Direcció General d'Avaluació i Acreditació de la Conselleria de Salut i Consum, dirigidas al personal que se encarga a todo el proceso de donación de trasplantes.

Gayà explicó que, de los cerca de 130 pacientes en lista de espera, alrededor de un centenar espera un riñón; entre 20 y 25, un hígado; entre 3 y 5, un corazón; y un número no determinado otros órganos, como pulmón o páncreas. Pero por otra parte en lo que va de año se han contabilizado un total de 29 donaciones, 28 de las cuales han sido detectadas en el hospital de Son Dureta y la restante en el Verge del Toro de Maó, que suponen un crecimiento de más de del doble que la cifra de 2001, cuando se produjeron sólo doce donaciones.

Estas donaciones han permitido realizar, desde el pasado mes de enero, un total de 38 trasplantes renales en Son Dureta y 18 hepáticos y 7 de corazón en otros hospitales de la Península. Por su parte, el director general d'Avaluació i Acreditació, Vicenç Tomás, explicó durante la inauguración del encuentro que su departamento está ultimando la creación del Consejo Aasesor de Trasplantes de Balears, que permitirá coordinar a todos los equipos de detección de donaciones de los centros de las Islas y consideró que la cifra de 29 donaciones en lo que va de años es la «mejor de la historia» en Balears, una afirmación que en su esencia fue ratificada por la coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes, Blanca Mirada, quien señaló que las Islas «van muy bien este año».