TW
0
ANTONI PLANAS/J. M. AGUILÓ El Ajuntament de Palma tiene previsto entregar el próximo 31 de diciembre la Medalla de la Ciutat al presidente de la Banca March, Carles March; al presidente de Sol Melià, Gabriel Escarrer; al agente consular de Estados Unidos en la Isla, Tumy Bestard; al presidente del Projecte Home, Bartomeu Català; y al abogado y político Félix Pons. La concesión de las medallas de oro de Palma tiene lugar cada año y se entregan a distintas personalidades de reconocido prestigio, tanto en el campo cultural como en el social o político.

La teniente de alcalde de Cultura de Cort, Carme Feliu, informó el pasado martes, en una junta de portavoces, a todos los grupos de la oposición en el Consistorio sobre esta decisión. La próxima semana la propuesta será aprobada, en principio, en una comisión informativa y a continuación será presentada en el próximo pleno municipal de noviembre para su aprobación. Cabe recordar que el reglamento para la concesión de las medallas de oro de la ciudad ha sido cambiado este año por el equipo de gobierno. Hasta ahora era necesario contar con una mayoría cualificada, pero a partir de esta edición será suficiente contar con mayoría absoluta para que los nombres propuestos resulten elegidos.

El portavoz del PSIB-PSOE, Antoni Roig, indicó que «éstas son la medallas del PP» y criticó que se hubiese cambiado el reglamento. Roig indicó que en breve se pronunciará su grupo sobre su voto a los distintos candidatos propuestos por el equipo de gobierno. El portavoz del PSM-EN, Gabriel Barceló, lamentó «la actitud del PP, alejada del consenso de ediciones anteriores», dijo. Barceló indicó que no entraba a valorar los méritos de los elegidos y afirmó que el nuevo sistema de elección no le gustaba.

La portavoz de EU-EV, Margalida Thomàs, señaló que su grupo votaría a favor de Bartomeu Català y de Félix Pons, y añadió que aún no había decidido su voto sobre el resto de nombres propuestos. «Pediremos que se haga una votación individual», resumió. El portavoz de UM, Ferran Trujillo, indicó que su partido votará a favor de los cinco candidatos, aunque criticó la «actitud regresiva del PP» y señaló que en los últimos tres años UM ha pedido que le fuese concedida la medalla a Josep Melià, «pero nuestra propuesta no ha sido recogida todavía», criticó.