Quedan algo menos de cinco semanas para que finalice un 2002 que
parece que nunca acaba. Y estos 35 días... a algunos les va a
aparecer una eternidad...
Pepe Hidalgo & ejecutivos de Globalia, a Túnez. El grupo
Globalia quiere celebrar por todo lo alto el excelente ejercicio
que ha tenido en 2002, uno de los mejores en rentabilidad según su
presidente, Juan José Hidalgo. Tanto es así, que entre hoy y el
jueves, día 28, se ha llevado a los máximos representantes de
Travelplan, Air Europa, Globalia Hoteles, Viajes Halcón y resto de
empresas del grupo a Túnez. Pero no todo van a ser excursiones por
Monastir y alrededores, dado que Hidalgo quiere aprovechar el
evento para analizar en profundidad con su «gente de confianza» el
futuro de la empresa y el plan estratégico que se quiere acometer
en los próximos cinco años. De la preocupación de año y medio a la
alegría de un año post 11-S, que ha provocado más sorpresas que
sustos.
El fracaso de TUI España. El consejero delegado de TUI España,
Shaun Powell, daba a conocer en Mallorca a principios de abril el
nacimiento de esta nueva marca comercial del grupo turístico alemán
TUI. Con un único folleto enfocado al turismo de costa e islas, el
resultado de esta temporada no ha podido ser más decepcionante. El
número de paquetes turísticos vendidos no ha llegado a los 2.500 y
en la central de Hannover andan ya un tanto mosqueados con este
proyecto. TUI España surgió para unir el turismo receptivo de
Ultramar Express, Fritidsresor Group, Viajes Polar, Thomson
Holidays, Thomson Turismo y Viajes y Nouvelles Frontiéres bajo la
denominación TUI España Destination Services, así como todas las
compañías minoristas españolas y touroperadores nacionales del
grupo. De los proyectos que presentó Powell, en estos momentos los
objetivos cumplidos están bajo mínimos, circunstancia que ha puesto
en tela de juicio la trayectoria de este ejecutivo que vino de la
mano de Charles Gourasa, alma mater en Thomson, por lo que no se
descartan cambios. Cambios que en los últimos meses en la TUI han
salpicado a todos los estamentos.
26 -N, el «Día-D» para My Travel. Este martes
la City conocerá los datos financieros del grupo británico My
Travel. Se espera que el presidente del mismo, David Crossland,
pueda anunciar que el «mal trago» de las últimas semanas ha
pasado... pero todo hace indicar que si no aparece un Harry Potter
de turno con su varita mágica, puede pasar de todo. En la World
Travel Market se habló, se especuló y nadie sabia realmente lo que
pasaba... salvo Crossland.
Exceltur. Ofrecer un análisis actual y profundo del sector del
turismo, proporcionar metodologías para le mejora de la
competitividad y analizar los cambios introducidos en el negocio
turístico con la globalización y el crecimiento de las redes de los
touroperadores, serán, entre otros, los temas de debate de la
jornada organizada por Exceltur los próximos días 2 y 3 de
diciembre en la Escola d'Hoteleria. El último panel contará con la
presencia de Lorenzo Fluxá, Simón Pedro Barceló, José Díaz
Montañés, Angel Mullor y José Luis Zoreda. El ministro Piqué
clausurará, sorpresivamente, unas jornadas que nada tienen que ver
con su departamento, dado que son más afines a Rodrigo Rato, Juan
Costa y Juan José Güemes. Una incógnita más a resolver.
El cinismo de AENA. Ahora resulta que la «red de AENA está
compuesta por un serie de aeropuertos muy diversos... Una parte de
los ingresos generados en los aeropuertos grandes y medianos
proceden del número de pasajeros en tránsito que aportan los
aeropuertos más pequeños....». Con este argumento los «boys» de
Cascos solventan la rentabilidad de los aeropuertos de Balears.
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