TW
0
JUAN LUIS RUIZ COLLADO Quedan algo menos de cinco semanas para que finalice un 2002 que parece que nunca acaba. Y estos 35 días... a algunos les va a aparecer una eternidad...

Pepe Hidalgo & ejecutivos de Globalia, a Túnez. El grupo Globalia quiere celebrar por todo lo alto el excelente ejercicio que ha tenido en 2002, uno de los mejores en rentabilidad según su presidente, Juan José Hidalgo. Tanto es así, que entre hoy y el jueves, día 28, se ha llevado a los máximos representantes de Travelplan, Air Europa, Globalia Hoteles, Viajes Halcón y resto de empresas del grupo a Túnez. Pero no todo van a ser excursiones por Monastir y alrededores, dado que Hidalgo quiere aprovechar el evento para analizar en profundidad con su «gente de confianza» el futuro de la empresa y el plan estratégico que se quiere acometer en los próximos cinco años. De la preocupación de año y medio a la alegría de un año post 11-S, que ha provocado más sorpresas que sustos.

El fracaso de TUI España. El consejero delegado de TUI España, Shaun Powell, daba a conocer en Mallorca a principios de abril el nacimiento de esta nueva marca comercial del grupo turístico alemán TUI. Con un único folleto enfocado al turismo de costa e islas, el resultado de esta temporada no ha podido ser más decepcionante. El número de paquetes turísticos vendidos no ha llegado a los 2.500 y en la central de Hannover andan ya un tanto mosqueados con este proyecto. TUI España surgió para unir el turismo receptivo de Ultramar Express, Fritidsresor Group, Viajes Polar, Thomson Holidays, Thomson Turismo y Viajes y Nouvelles Frontiéres bajo la denominación TUI España Destination Services, así como todas las compañías minoristas españolas y touroperadores nacionales del grupo. De los proyectos que presentó Powell, en estos momentos los objetivos cumplidos están bajo mínimos, circunstancia que ha puesto en tela de juicio la trayectoria de este ejecutivo que vino de la mano de Charles Gourasa, alma mater en Thomson, por lo que no se descartan cambios. Cambios que en los últimos meses en la TUI han salpicado a todos los estamentos.

26 -N, el «Día-D» para My Travel. Este martes la City conocerá los datos financieros del grupo británico My Travel. Se espera que el presidente del mismo, David Crossland, pueda anunciar que el «mal trago» de las últimas semanas ha pasado... pero todo hace indicar que si no aparece un Harry Potter de turno con su varita mágica, puede pasar de todo. En la World Travel Market se habló, se especuló y nadie sabia realmente lo que pasaba... salvo Crossland.

Exceltur. Ofrecer un análisis actual y profundo del sector del turismo, proporcionar metodologías para le mejora de la competitividad y analizar los cambios introducidos en el negocio turístico con la globalización y el crecimiento de las redes de los touroperadores, serán, entre otros, los temas de debate de la jornada organizada por Exceltur los próximos días 2 y 3 de diciembre en la Escola d'Hoteleria. El último panel contará con la presencia de Lorenzo Fluxá, Simón Pedro Barceló, José Díaz Montañés, Angel Mullor y José Luis Zoreda. El ministro Piqué clausurará, sorpresivamente, unas jornadas que nada tienen que ver con su departamento, dado que son más afines a Rodrigo Rato, Juan Costa y Juan José Güemes. Una incógnita más a resolver.

El cinismo de AENA. Ahora resulta que la «red de AENA está compuesta por un serie de aeropuertos muy diversos... Una parte de los ingresos generados en los aeropuertos grandes y medianos proceden del número de pasajeros en tránsito que aportan los aeropuertos más pequeños....». Con este argumento los «boys» de Cascos solventan la rentabilidad de los aeropuertos de Balears.