TW
0

M.JUNCOSA/ J.MESTRE
La economía balear ha exportado productos por valor de 960'5 millones de euros durante los 8 primeros meses del año, lo que supone un aumento del 18'25 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, aunque si se eliminan los materiales de transporte, partida que distorsiona al reflejar operaciones de compra venta en el sector aeronáutico, al margen del sistema productivo del archipiélago, resulta que el volumen de las exportaciones ha caído un 8'39 por ciento respecto al acumulado enero-agosto de 2001.

La mayoría de sectores productivos de Balears registran saldos negativos en el volumen de ventas exteriores intracomunitarias, entre las que destaca la caída del 14'87 por ciento en las ventas del sector agropecuario.

El informe económico financiero del proyecto de Presupuestos del Govern balear para el próximo año destaca la importante disminución de las exportaciones de productos del archipiélago durante el primer semestre de este año, especialmente en el sector del calzado. El informe señala que entre los meses de enero y junio «destacaron las ventas al exterior del calzado, por un importe de 72'1 millones de euros, lo que significa una reducción del 19'1 por ciento y con caídas en casi todos los principales mercados». El informe económico financiero resalta la reducción de las exportaciones en Francia, con una caída del 41'2 por ciento y, en menor medida, las destinadas a Italia, con una bajada del 16'8 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

El documento entregado por el Govern en el Parlament balear apunta que durante los seis primeros meses del año se redujeron las ventas de ropa y complementos del cuero (1'7 millones de euros y un descenso del 14'4 por ciento) y las pieles preparadas (3'6 millones de euros). Pero también aclara que las exportaciones de piel preparada, por un valor de 4'5 millones de euros y con destinación casi en exclusiva a Marruecos, bajaron un 29'1 por ciento.

La bisutería se vendió en el exterior por un importe de 7'3 millones de euros, prácticamente el mismo volumen que en el año 2001. De hecho, la bisutería, y principalmente los productos menorquines y las perlas de Mallorca, se exporta sobre todo a Estados Unidos y Francia.