La nueva ejecutiva, liderada por Morro y Sampol, fue votada por 176 delegados del PSM. Foto: PERE BOTA

TW
0

El PSM aprovechó ayer el acto de clausura de su congreso para reclamar la «independencia fiscal» ante el «expolio» que sufre Balears por parte de Madrid. De forma clara y contundente, el reelegido secretario general del PSM, Mateu Morro, abogó por un «concierto económico» mientras el nuevo presidente del comité ejecutivo, Pere Sampol, afirmó que había motivos suficientes para exigir la «independencia fiscal».

«Si creen que somos una colonia no sería moralmente reprobable, como aseguran los obispos, pedir la autodeterminación de Balears», planteó Sampol, cuyos planteamientos fueron aclamados por los congresistas asistentes a la clausura del congreso. Sampol recordó que su «amigo» Gabriel Cañellas dijo en una conferencia del club siglo XXI que «Balears somos los únicos que podríamos ser independientes, pero no queremos». Sampol agregó: «si siguen así las cosas a lo mejor algún presidente de Balears dirá que podemos ser independientes y que queremos serlo».

Además, Sampol criticó con dureza a aquellos altos cargos de Madrid que «nos agreden continuamente». «Pienso invitar cada semana a algún ministro para que venga a Balears; las elecciones están ganadas», subrayó el nuevo presidente de la ejecutiva del PSM, quien recordó las declaraciones de Rato sobre el Régimen Especial y las últimas manifestaciones de un secretario de Estado en las que proponía ventajas fiscales para los trabajadores que quieran venir a Balears. «¿Para esto hemos de mantener un Estado?», planteó Sampol, quien lamentó que «las relaciones con Madrid no cambien ni con un ministro mallorquín en el Gobierno». En relación a Matas, Sampol criticó su papel en el desastre del «Prestige». «Matas nos ha hecho quedar mal. Dijo que no viajó antes a Galicia porque no quería protagonismo y nosotros sabemos que a Matas no le gusta que le hagan fotos», ironizó el candidato del PSM para las autonómicas.