TW
0

Las iglesias de Mallorca preparan la Nit de Nada donde se celebrarán las típicas matines. Al paso de los años vemos que todo cambia y se trasforma, y en lo que concierne a esta celebración litúrgica de los cristianos católicos se nota este año un cambio bastante acentuado en cuestión de horarios. Lo más tradicional era celebrarlas llegada la medianoche, pero sólo contadas con los dedos de las manos son las parroquias que empiezan este acto a esta hora.

En la actualidad podemos afirmar que un cincuenta por ciento lo hace a partir de las once de la noche, y otro cincuenta por ciento apuesta por las ocho de la tarde. Puestos en contacto con los rectores y párrocos de numerosas parroquias y prioras de las comunidades de monjas de clausura que las van a celebrar temprano señalaron que «lo hacemos por tres motivos: una por no estropear las cenas familiares de Nochebuena que al parecer se han venido implantando; por respeto a las personas de mayor edad, y por motivos de seguridad, ya que al acabar tarde a la gente no le gusta».

Dos iglesias van a ir en avanzadilla de horario, eso lo saben sus fieles incondicionales. Se trata de La Misión de los Padres Paúles y la castrense de Santa Margarita, que distan una de otra muy pocos metros de distancia. En la primera la misa de Navidad será a las 18.30 y en la segunda a las 18.00h. En ambas, no se alarga la ceremonia, y la gente que tiene luego compromisos va más relajada si tiene una reunión familiar.

Mucha gente apuesta por las que se celebran por la tarde ya que no llevan «mucha música», la cosa va fluida y no coges frío, a menos que la homilía resulte interminable, que este es otro aspecto que deberían contemplar los responsables puesto que mucha gente la tiene que seguir de pie. En Palma se celebrará a las 20.00 h. en Cristo Rey, monasterio de Santa Magdalena, Santa Cruz, La Asunción, Nuestra Señora de Montesión, San Nicolás, Sagrado Corazón (Hostalets), monasterio de Clarisas Capuchinas, y El Socors. A las 20.30 h. en el Corpus Crhisti, Santísima Trinidad y La Soledad, entre otras.

A. Estabén