TW
0

El «San Jacinto», un crucero lazamisiles norteamericano dotado del sofisticado sistema de detección antiaérea Aegis, llegó ayer al puerto de Palma rodeado de especiales medidas de seguridad. Nada más atracar en la nueva plataforma del Dique del Oeste , se estableció un dispositivo especial de vigilancia antiterrorista por tierra y mar, solicitado por la USS Navy a la Comandancia de Marina. Una lancha de la Guardia Civil del Mar custodia el casco del buque de guerra desde entonces y hasta el próximo día 27 en que zarpará de Palma.

Mientras, en tierra se han establecido medidas similares tales como patrullas de la Benemérita y un escáner con visualizador de alta definición a disposición del navío, que se complementan con los propios centinelas armados a bordo, apostados en lugares estratégicos del buque. Esta visita rompe la ausencia que a lo largo de este año ha protagonizado la Sexta Flota en Mallorca.

Según indicó el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay a Ultima Horacircunstancia nunca atribuible a problemas propios, como ha puesto de manifiesto la voluntad de reincentivar estas visitas a través de recientes encuentros diplomáticos establecidos con las autoridades locales, recalcó. A tal efecto, el capitán del buque fue ayer recibido de forma oficial en el Ajuntament por el concejal de Turisme, Joan Bauçà en presencia del viceconsul de los Estados Unidos, Tumy Bestard.

Esta unidad naval, de cuyo tipo Estados Unidos alista una treintena, a partir del «Ticonderoga», primero de la serie, constituye junto a los portaaviones nucleares la espina dorsal de la Armada norteamericana, al poder realizar un barrido completo del espacio aéreo circundante, lo que le permite anticipar un tiempo de reacción fundamental ante cualquier ataque.