El president del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que la
posibilidad de utilizar aviones turbohélices en los vuelos
interislas no será un obstáculo para intentar alcanzar un acuerdo
con el Gobierno central en relación a la declaración de servicio
público de los vuelos interislas y de los trayectos entre Balears y
la Península. Antich reiteró que la voluntad de su gabinete es
presentar en enero la propuesta de declaración de servicio público
ante el Ministerio de Fomento.
Antes, sin embargo, el president del Govern convocará una macro
reunión con todas las instituciones y colectivos que han presentado
sugerencias al documento inicial elaborado por la Conselleria
d'Obres Públiques. «El posible uso de turbohélices no es uno de los
temas prioritarios en la negociación. Lo que sí es importante es
que se garanticen los trayectos aéreos, que bajen los precios, y
que el servicio sea bueno», matizó Antich, a quien se le informó
minutos después de la habitual cita navideña con los periodistas
que Jaume Matas se había mostrado totalmente en contra del uso de
turbohélices.
«Si este tema es el único obstáculo para Matas no tendremos
ningún problema para llegar a acuerdos con el Gobierno central»,
subrayó el president del Govern. El documento técnico plantea la
posibilidad de recurrir a los aparatos turbohélices en los
trayectos cortos ya que el operador reduciría costes y, por lo
tanto, los precios podrían ser aún más baratos. De hecho, la
propuesta dice textualmente que lo que debe especificar el Govern
en su negociación con Fomento es «el tipo de avión que, habida
cuenta de las cortas distancias de que tratamos, sería un
turbohélice más que un reactor lo que, por otra parte, iría en
perjuicio de la capacidad de la bodega».
Sin embargo, la principal preocupación que tiene ahora el
gabinete autonómico es concluir el documento que presentará en
Madrid en enero para que se apruebe la declaración de servicio
público, tal y como adelantó ayer este periódico. Antich recordó
que «la ley dice que debe pedirse la declaración de obligación de
servicio público, y eso es irrenunciable», y recordó que, una vez
que se alcance un acuerdo con el Gobierno central, habrá que
negociar con todos los operadores aéreos para intentar pactar con
varias compañías para que ofrezcan un buen servicio en las rutas
que se declaren de obligación de servicio público. «Esta
declaración no significa una situación de monopolio», recalcó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.