TW
0

JOAQUIM TORRES
El presidente del PP de Mallorca y alcalde de Inca, Pere Rotger, que en la cena de Navidad de los populares acusó el PSM de perseguir «una sociedad catalanizada», aprobó ahora hace un año una moción en su municipio en la cual se comprometía a hacer ondear la bandera catalana en un lugar preferente del Consistorio durante la celebración de la Diada de Mallorca, el 31 de diciembre.

Precisamente Rotger criticó el sábado pasado a los nacionalistas por proponer que durante esta fiesta los ayuntamientos de las Islas hicieran ondear en solitario la «senyera del país», es decir, la estatutaria. En aquella cena de Navidad, el líder popular consideró «increíble» que «nos quieran poner la bandera catalana». Frente a 1.400 militantes de su partido, Rotger defendió el mallorquín, los signos de identidad propios y una sociedad bilingüe. Ésta fue una de las intervenciones más ovacionadas de la noche.

Las manifestaciones del alcalde de Inca contrastan con la moción que su Ajuntament aprobó en pleno ahora hace un año. El Consistorio, que gobierna el Partido Popular con mayoría absoluta, llevó adelante en diciembre del año pasado una moción en la cual se comprometía a hacer «ondear, en un lugar preferente, la 'senyera' de las cuatro barras», es decir, la catalana.

En el mismo acuerdo, propuesto por el PSM en nombre de la Comisión 31 de Diciembre, el Ajuntament también se avenía a hacer «un llamamiento público a la ciudadanía para que cuelgue en los balcones y ventanas de su casa la senyera de las cuatro barras». Incluso tenía que distribuir banderas catalanas en función de sus posibilidades.

Finalmente, según la moción aprobada el año pasado, el Ajuntament instaría a la participación de la ciudadanía en los diversos actos organizados por instituciones y entidades diversas, haciendo una especial mención a los que se realizasen en Inca. La propuesta aprobada tiene muchas similitudes con la presentada últimamente por los nacionalistas del PSM con vistas a la celebración de la Diada de Mallorca.