TW
0

El barco instalador de la tubería submarina del trasvase de sa Costera ya no podrá llegar la próxima primavera, tal como había previsto el Ministerio de Medi Ambiente, ante el retraso de la tramitación administrativa del proyecto. Es por ello que habrá que esperar su llegada durante el próximo otoño o la primavera de 2004, según su disponibilidad.

La modificación del proyecto de sa Costera hace necesario un nuevo período de exposición pública que es inminente, al que seguirá otro plazo de respuesta a las alegaciones presentadas. En total, estos trámites se pueden prolongar durante un mes y medio o dos meses. Posteriormente se procederá a la aprobación definitiva del proyecto y a la contratación por 56 millones de euros con la adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que a su vez debe contratar el barco instalador, que en este caso pertenece a la empresa italiana Saipem.

Todo ello hace inviable que el barco instalador pueda trabajar en la próxima primavera. Cabe tener en cuenta que este tipo de barcos están muy solicitados en todo el mundo para la instalación de conducciones submarinas (petróleo, agua o cables eléctricos) y se hace complicado disponer de ellos con cierta inmediatez. Tanto el Ministerio como la Conselleria de Medi Ambient consideran que el barco no podrá acudir a Mallorca hasta el otoño, pero la intervención de otros factores podría retrasar su llegada hasta la primavera de 2004.