El Govern afirma que la mayor crisis económica que ha afectado a
Balears, se produjo a raíz de la Guerra del Golfo, entre 1991 y
1993, donde se registraron los peores ratios de empleo, producción
y generación de puestos de trabajo, «en estos momentos estamos
inmersos en un ciclo bajista, situación que está siendo aprovechada
por el sector hotelero para poner en tela de juicio la política
económica del Govern, de ahí que utiliza las cifras de 2002 sin
tener como punto de referencia otras crisis y demuestra su poca
memoria histórica», apunta el director general d'Economia, Antoni
Monserrat.
Las declaraciones realizadas por el presidente de la Federación
Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, en la cena de Nadal de la
patronal, en las que dijo que en 2002 habían tenido el peor
ejercicio de los últimos veinte años, en opinión de Monserrat «no
son ciertas, porque hay que remontarse a 1991 para ver el efecto de
una crisis económica en toda su amplitud (ver gráfico adjunto).
Asimismo, entre 1983 y 1985, se produjo también una crisis
económica de gran calibre en las Islas propiciada por la caída en
picado del turismo británico, que provocó una avalancha de quiebras
y suspensiones de pagos en las Islas. La afirmación que hizo
Cañellas demuestra un desconocimiento absoluto y voluntario de una
realidad que la gran mayoría de los hoteleros de las Islas han
vivido».
Añade que en 2002, «estamos inmersos en una situación
internacional difícil. Una economía tan elástica y ligada a Europa,
como es la balear, se ve afectada por el mal momento que está
atravesando el conjunto de Europa, más en concreto Alemania. Sin
embargo, pese a esta coyuntura, la economía balear está resistiendo
bien y continúa creando empleo. En estos momentos estamos en cifras
históricas: rozamos los 400.000 empleos de media».
En lo que sí está de acuerdo el director general d'Economia, es
que el sector de la hostelería ha vivido un año problemático. «Hay
problemas y pérdida de puestos de trabajo, pero es tres veces más
baja que la que se produjo a principios de 1990. A diferencia de
entonces, ahora las empresas están más capitalizadas y reforzadas
para soportar esta caída del mercado. No se entiende muy bien,
entonces, la denuncia hecha por la patronal hotelera», comenta
Antoni Monserrat.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.