TW
0

El día de Navidad siempre hace sol en Mallorca. Bueno, al menos todos los años desde 1960. Si algunos lectores tienen la impresión que siempre tenemos buen tiempo en Palma el día de Navidad, les puedo asegurar que desde 1960 el sol ha salido cada 25 de diciembre, sin faltar ni una sola vez.

Es un dato que viene de Stella Pugh, una residente inglesa y antigua columnista de Majorca Daily Bulletin, que ha anotado el tiempo del día de Navidad desde 1960. En aquel año, Stella estaba de vacaciones en Cala Major con su marido, Freddie, y el día de Navidad era tan soleado que, para ellos, era como el verano.

Sentados y disfrutando del sol en una terraza de Cala Major, decidieron venir a Mallorca para vivir. Al regresar a casa, vendieron su tienda de comestibles del norte de Inglaterra, y volvieron enseguida a Mallorca. Abrieron Freddie s, el primer bar inglés de Cala Major. Stella es una de estas inglesas meticulosas, y desde aquel año tan espléndido de sol, ha anotado en una libreta si el sol salía o no el día 25 de diciembre. Pues, el sol no ha fallado jamás, aunque al principio de los años 70 Stella tuvo un pequeño susto.

Lo normal era que el día 25 empezara soleado y seguía así hasta el atardecer. Igual que hizo este año. Pero aquél día 25 de los años 70, el cielo estaba completamente cubierto, y al mediodía no había ni señales del sol. A la una, tampoco había salido el sol, y a la 13.30 las nubes seguían en su sitio. Pero 15 minutos más tarde las nubes se dispersaron y salió el sol durante toda la tarde, y Stella pudo apuntar otra Navidad soleada en su registro meteorológico.

Andrés Valente