«En pleno vuelo, desde el avión podemos hacer una fotografía de una
persona y conocer el número de zapato que calza, lo mismo que
también podemos conocer con exactitud la medida de la pieza de un
bordillo de una acera», explicó a Ultima Horael comandante Odón
Jofre, piloto del avión Cessna 421 Golden Eagle II, que utiliza la
empresa regional Geodata Air, por encargo de la Conselleria d'Obres
Públiques del Govern balear, mediante la empresa pública Serveis
d'Informació Territorial de les Balears, S. A. (SITIBSA), para
fotografiar el territorio balear y confeccionar los mapas
correspondientes que podrán ser utilizados para las cuestiones de
ordenación del territorio, fiscales y lesgislativas, entre otras
cosas.
La aeronave que se utiliza para efectuar la campaña cartográfica
fue adquirida a un millonario norteamericano, quien tenía el avión
en un hangar con calefacción permanente. La compra y la posterior
dotación del equipo fotográfico y de navegación GPS ha supuesto una
inversión de dos millones de euros, dotación económica que ha sido
aportada por los gobiernos autonómicos de Canarias, Navarra y
Balears, y se espera que pronto también se integre la comunidad de
Madrid.
Manolo Cabellos, director general d'Ordenació Territorial
explicó que este avión que ahora es propiedad del Govern y de las
otras autonomías asociadas, sustituye a otra avioneta que era
utilizada en régimen de alquiler y peor dotada tecnicamente. «Las
campañas de actualización se hacían cada cinco años, lo que no era
suficiente para que los resultados pudieran ser utilizados en
materia de disciplina urbanística, pero a partir de ahora se hará
cada dos, y con mucha mayor precisión, tanta que este sistema
fotográfico nos permite conocer la evolución del territorio, la
dimensión real de los terrenos y conocer con exactitud qué hay en
ellos, sean casas, vegetación y accidentes orográficos».
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