TW
0

Con las fiestas de Navidad apetece ir al teatro. Descubrir un mundo de diversión, de sátira y de color es saludable para todo el mundo, adultos y niños.

Este año, las compañías teatrales de la Isla han apostado por la crítica social y la comedia de enredo «de actualidad». Con gran éxito, el Teatro Municipal de Palma acoge «Fot qui fot», una obra que bien se podría resumir con la frase «como comprar una casa sin intermediarios y que todo vaya mal». La Companyia Xesc Forteza ha creado una comedia con «escenas de situaciones hilarantes y divertidas», en palabras del actor Joan Bibiloni.

«No es un vodevil clásico, es especial. No es la típica historia de cuernos. Hay algunas escenas sexys, eso sí. Pero la picaresca está en otra parte. El que intenta comprar la casa hace todo tipo de putadas para que el propietario le rebaje los precios. El escenario se divide en dos, con dos arcos temporales. El espectador puede ver lo actual y lo que pasará una semana después. Tiene mucha intriga».

La obra es del autor inglés Frank Vickery. El título original es «Pulling the Wool», pero fue adaptada como «Fot qui Fot» por el mismo Bibilani y Catalina Forteza. El día de Nochevieja no se hace función, pero el día 1 se puede ver a las 19.00 horas. Habrá cada día una función, ininterrumpidamente hasta el próximo 12. Los más pequeños pueden disfrutar también en el Municipal con un intenso espectáculo de marionetas a cargo de la compañía Migjorn. «Arriben les teresetes» es una obra especialmente recomendable por su magia y su ingenio. Las figuras cobran vida, cantan y tienen simpáticas peleas.

Diabética Acelaradas han preparado para estas fiestas una obra con una fuerte carga de sátira social. «Quim fum fa» es una pieza que ha requerido un gran esfuerzo para su escritura. Los actores Joan Bauçà, Pep Noguera y el profesor Tomeu Canyelles han creado una historia donde no queda títere con cabeza. «No queríamos repetirnos demasiado con lo que hicimos para 'Monges i mongetes'. Así que nos pusimos a escribir para hacer una nueva historia. Y la verdad, creo que es nuestro mejor trabajo.