TW
0

El belén es, junto al árbol de Navidad -este último de origen extranjero-, el rey por excelencia de estas fiestas. La representación a partir de figuras, o de personas incluso, del nacimiento de Jesús adquiere distintas formas según el autor de la misma y la época de creación. No cabe duda de que la Navidad se viste de belén para ocupar todos los rincones de la Isla. Por este motivo, Ultima Hora propone una guía para visitar estas obras navideñas tan emblemáticas de nuestro territorio, y que conjugan arte y tradición en unas pequeñas figuritas.

El recorrido, dependiendo del turista navideño, podría empezar por Palma, una ciudad que conserva una gran tradición belenística. El tesoro religioso más antiguo no sólo de Mallorca, sino también de España, es el de la Sang. El misterio envuelve su origen. Parece ser que llegó a Mallorca en el siglo XV, sobre el 1480, y que procedía de Italia. Este belén se puede visitar durante todos los días del año, ya que es permanente, en la Iglesia de la Sang, junto al Hospital General.

El Museu de Mallorca acoge la exposición «Així comença el betlem a Mallorca», presenta desde la historia, la iconografía y la influencia de este belén, que durante años estuvo localizado en el Convent de Jesús, pero que hoy en día se exhibe en la Sang. Este museo expone pinturas y estampas, la iconografía de las cuales deriva la obra de referencia, junto a planos explicativos y fotografías del belén. Como complemento se expone el belén del convento de Santa Elisabet, que data de 1820.

La magia de la Navidad también se adueña del convento de les Caputxines que, por séptimo año consecutivo muestra el Belén Monumental de 1710 que, desde el pasado 13 de diciembre, es Bé d'Interés Cultural. También puede contemplarse la colección de belenes de los siglos XVII a XIX. La exposición puede visitarse hasta el 9 de enero, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.30 horas, todos los días excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. El precio de la entrada 2'5 euros.