TW
0
P. R. La Conselleria d'Hisenda que dirige Joan Mesquida verá aumentar los ingresos procedentes de la liquidación de la ecotasa en 0'9 millones de euros (unos 150 millones de pesetas) después de actualizar las cuotas de este tributo autonómico que está en vigor desde el pasado 1 de mayo. De acuerdo con lo establecido en la ley de presupuestos de 2003, las cuotas fijas de los tributos propios, como el impuesto turístico, se incrementará el año próximo al aplicar el aumento del índice de precios de consumo del Estado correspondiente al ejercicio del 2002.

De esta manera, cada una de las empresas que son sustitutas de los contribuyentes, los turistas, pagarán un 2'7 por ciento más según las categorías del establecimiento. El mismo artículo señala que las cifras resultantes de la aplicación de este coeficiente tendrán que redondearse por exceso o por defecto al céntimo más próximo y, en caso que al aplicar este índice se obtenga una cantidad cuya tercera cifra decimal sea cinco, el redondeo se hará a la cifra superior.

Las nuevas cuotas que tienen que pagar los turistas oscilan entre los 2'05 euros en los hoteles o apartamentos de cinco estrellas y en los apartamentos turísticos de cuatro llaves y los 0'26 céntimos para los establecimientos de agroturismo. Un hotel o apartamento de tres estrellas pagará 1'03 euros y en los de dos estrellas las cuotas son de 0'51 céntimos.

Entre el próximo 1 y 20 de enero, las empresas de alojamiento turístico tendrán que pagar la liquidación del ecoimpuesto correspondiente al último cuatrimestre del 2002, tal como hicieron durante el mes de septiembre, cuando se recaudó por primera vez esta nueva figura impositiva autonómica. Durante el mes de septiembre, las cinco entidades colaboradoras del Govern en materia de gestión de ingresos tributarios y la propia Conselleria d'Hisenda liquidaron 23'05 millones de euros (unos 3.835 millones de pesetas).