El temporal causó graves desperfectos tanto en infraestructuras públicas como en propiedades privadas.

TW
0

El Govern de les Illes Balears ha desembolsado, a través de un crédito extraordinario, 73 millones de euros para pagar desperfectos públicos y privados causados por el temporal de noviembre de 2001. De estos 73 millones, 40 se han destinado a reparar infraestructuras públicas (principalmente, carreteras y puertos) y a la retirada de árboles (sobre todo, pinos). Por su parte, 28'7 millones de euros han servido para atender las 9.346 peticiones de ayudas por parte de particulares para paliar todo tipo de daños registrados en sus propiedades.

Realmente, el Govern recibió un total de 10.179 peticiones de ayuda económica, pero 833 no fueron admitidas por diversos motivos: entrega fuera de plazo, renuncias por estar cubiertos los daños por seguros privados, patrimonio no incluido en la concesión de compensaciones (por ejemplo, las embarcaciones de recreo), etc.

De las 9.346 solicitudes aceptadas, 9.149 ya tienen asignada la ayuda, mientras que 297 están pendientes de algún tipo de tramitación o de completar la documentación a entregar. De todo ello informaron ayer el president del Govern, Francesc Antich, y el conseller d'Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida, quienes destacaron que, tal como se había previsto, a 31 de diciembre (hoy) se puede dar por concluida toda la tramitación de estos expedientes. El plazo para la entrega de las peticiones finalizó el pasado 28 de febrero.

Antich subrayó que «tras el temporal, y con el compromiso de ayudar a todos los afectados, se abrió un período de intenso trabajo para atender, de una manera individualizada, todas las peticiones presentadas. Gracias a la labor realizada por la Conselleria d'Hisenda y por el resto de departamentos autonómicos implicados, con 50 personas dedicadas a este trabajo, todo ello ha sido posible en un tiempo récord».

Para recibir la liquidación de las ayudas concedidas, los particulares tienen ahora de plazo hasta el próximo 30 de mayo para presentar las justificaciones de obra que demostrarán que se ha reparado el daño causado por aquel temporal. Sin embargo, el president comentó que el colectivo de «margers» ya ha solicitado una ampliación de este plazo. Uno de los elementos más afectados por el temporal de noviembre de 2001 fueron precisamente los «marges de paret seca» y los profesionales de la mampostería se ven venir una avalancha de trabajo durante los próximos meses para arreglarlos, ahora que el Govern ha concedido las ayudas.