TW
0

El día de ayer no tuvo nada que ver con la meteorología propia de las fiestas de esta época. Mientras se suceden los mensajes publicitarios con fondos nevados, abrigos, bufandas y chimeneas, Capdepera registraba ayer una máxima de 22 grados de temperatura y Palma, 21 grados, más propias de una primavera avanzada y 9 grados superiores a las medias de enero. La mínima en la madrugada de ayer en Palma fue de todo menos baja, 15'7 grados centígrados, nada apropiada para un 3 de enero.

La media de ayer en la capital fue de 18 grados, casi 6 grados por encima de la media de enero de los últimos 20 años, que es de 12'3. Según Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, «estas altas temperaturas se deben a una corriente de aire del Atlántico, pero no del norte, sino de latitudes como la nuestra o más meridionales. Al atravesar la Península, este aire produce precipitaciones en la parte más occidental, pero a medida que avanza y cruza cordilleras hacia el Mediterráneo se calienta todavía más. Al llegar aquí, propicia temperaturas cálidas».

Sin embargo, Jansà anuncia un cambio de temperaturas para hoy: «Recibiremos también corrientes de aire del Atlántico, pero de procedencia más septentrional y, por tanto, más frías. Para la cabalgata de Reyes, el tiempo no será especialmente adverso, pero sí más frío. No obstante, para el día de Reyes se prevén lluvias, frío y viento. Podría darse incluso un temporal. En todo caso, la meteorología sí será propia del invierno».

Precisamente, el viento fue también protagonistaen la jornada de ayer. En la estación meteorológica de la serra d'Alfàbia se registraron vientos de 80 kilómetros por hora. No obstante, en Palma y Porreres se detectaron respectivamente vientos de 76 y 71 kilómetros por hora, una fuerza casi idèntica a los registrados en las cimas de Tramuntana.