La nieve llegó a los puntos altos de la serra de Tramuntana, pero sin cuajar. Foto: T.A.

TW
0

El día de Reyes transcurrió, tal como había predicho el Centre Meteorològic de Balears, entre viento, lluvia, frío e incluso algunas granizadas de cierta intensidad. En puntos altos de Tramuntana se pudo divisar nieve, aunque no demasiado consistente. Algunos ciudadanos acudieron a la serra, pero la especial festividad del día y la escasez de la nieve no propiciaban afluencias masivas.

Precisamente en Tramuntana se registraron fuertes vientos, detectándose rachas de 74 kilómetros por hora en la serra d'Alfàbia. En Palma, Capdepera y Menorca se superaron los 50 kilómetros por hora. En cuanto a las precipitaciones, desde las 0 horas hasta la tarde de ayer se habían recogido 40'4 litros en Lluc y 27 en Pollença. En el resto de Balears, las lluvias fueron bastante más moderadas: 13'8 litros en Menorca, 5'4 en Porreres, 4'7 en Palma, 4'6 en Capdepera y 1'4 en Portocolom.

En lo que respecta a las temperaturas, Eivissa y Palma alcanzaron ayer las máximas de Balears, con casi 16 grados, pero la mínima registrada se detectó en Lluc, con 2'2 grados a las 10'30 de la mañana. La máxima de Lluc fue de 11 grados, curiosamente de madrugada. En Palma y Eivissa, las mínimas fueron de 10'7 y 12'7 grados, respectivamente. En Menorca, la máxima quedó en 13 grados y la mínima, en 6'5.

Pero si algo llamó la atención en el día de ayer fueron las granizadas, aisladas y breves, pero intensas. Palma, Son Sardina, Inca, Sóller y Mancor sufrieron las más fuertes, sorprendiendo a los vecinos. Por otra parte, un camarero y una azafata empleados en el buque «Federico García Lorca», de la compañía Balearia, sufrieron ayer heridas leves después de que el barco realizara un movimiento brusco a causa del mal tiempo cuando realizaba el trayecto Palma-Eivissa, que tuvo que ser suspendido por este suceso.

El barco tuvo que regresar al puerto palmesano a causa del incidente, que se registró sobre las 8'35 de la manaña, media hora más tarde de iniciarse la ruta. El hombre, que se rompió una pierna, y la mujer, que se hizo un corte en la cabeza, fueron traslados a la clínica Rotger con una ambulancia llegada al puerto.