TW
0

El PP tampoco va a proclamar a Jaume Matas candidato al Govern antes de la convención que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de este mes. Aunque la intención de los populares es proclamar a sus candidatos autonómicos antes de la convención nacional, Matas será uno de los pocos cabezas de lista que no serán elegidos por el comité electoral durante este mes. Esta decisión de la dirección nacional, que ha trascendido durante las últimas horas en Balears, ha vuelto a alimentar la incertidumbre que existe en las filas populares en relación a la proclamación de Matas, que no se producirá en el mes de marzo.

Matas deseaba ser elegido candidato poco antes de la convocatoria de las elecciones autonómicas y agotar su mandato como ministro de Medio Ambiente. En estos momentos, la dimisión de Matas como ministro tampoco hubiese sido demasiado oportuna en plena crisis del 'Prestige'. En cualquier caso, la dirección nacional del PP ha respetado la voluntad del ministro mallorquín, que ya fue avanzada por este periódico en octubre.

No habrá sorpresas. A pesar del anuncio de la dirección nacional del PP de elegir a todos sus candidatos antes de la convención que empieza el día 18, la intención de la cúpula popular es aparcar la nominación de Matas en contra de la voluntad de destacados dirigentes de Balears, que consideran urgente que el ministro de Medio Ambiente empiece la precampaña para tener alguna posibilidad de recuperar el Govern.

En cualquier caso, todos los diputados del PP han sido citados a la convención nacional que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de enero, y que contará con la intervención del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, pero únicamente como ponente del Plan Hidrológico Nacional. Aunque en la convención no va a decidirse ningún asunto que afecte a los dirigentes del PP balear, los parlamentarios autonómicos han recibido una comunicación del partido en la que se les pide que, de forma «inexcusable», acudan a la cita que se celebrará en Madrid, y que debe servir para impulsar la actividad interna en la formación conservadora de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.