El Govern aprobó ayer la contratación de la obra de construcción de
un tramo del desdoblamiento de la carretera de Manacor, el que
unirá Casablanca y Montuïri, mediante el «sistema alemán» de
financiación, que consiste en pagar la obra en 10 años. Para la
implantación del «sistema alemán», el Ejecutivo ha tenido que
aprobar también la adaptación del régimen jurídico, presupuestario
y financiero del contrato administrativo de obras en la
organización autonómica.
El sistema de pago implicará el fraccionamiento del pago en diez
anualidades que, con los correspondientes intereses, supondrá una
dotación económica de 56 millones de euros, que se dividirá en diez
anualidades de 5,6 millones de euros. Dichas anualidades comenzarán
a pagarse a partir de 2005, una vez que las obras hayan finalizado,
y el Govern terminará de pagar el desdoblamiento en 2014.
Las obras incluirán seis rotondas, tres enlaces y dos pasos
superiores de los caminos afectados por las obras. La conexión
entre la carretera existente y el nuevo trazado se realizará
mediante una transición de 411 metros en la que pasará de 2 a 4
carriles. El proyecto establece que los vehículos puedan circular a
una velocidad de 100 kilómetros por hora e incluye carriles de
aceleración y desaceleración. El desdoblamiento comenzará en el
punto kilométrico 7,5 y finalizará en el 29,6. El proyecto prevé
dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros.
La carretera entre Palma y Manacor soporta una intensidad media
diaria de 20.000 vehículos, con incrementos del 20 por ciento entre
los meses de abril y octubre. Para la elaboración del proyecto se
ha realizado un estudio de accidentes, que ha dictaminado que las
causas más habituales de siniestros son la invasión del carril
contrario en adelantamientos incorrectos, giros a la izquierda en
accesos e intersecciones y exceso de velocidad y distracciones en
la conducción.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.