Antich, paseando por el paseo marítimo de Camariñas con el alcalde de la localidad, los consellers Costa y Rosselló, y el profesor Bergueiro.

TW
0

Ya ha podido comprobar como huele el chapapote cuando está en el bravo mar de la Costa da Morte de Galicia. Francesc Antich viajó ayer a Galicia para cerrar el acuerdo de colaboración del Govern de les Illes Balears, que desde ahora se responsabilizará de la limpieza de una parte de la costa de Camariñas, una de las más afectadas por los vertidos de fuel oil después de que se hundiera el petrolero 'Prestige' y empezara uno de los desastres ecológicos más importantes de la historia.

La comitiva que le acompaña está integrada por el conseller d'Interior, Josep Maria Costa; la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; Toni Muñoz, representante del GOB, y Josep Ramón Bergueiro, representante de la UIB. Como publicó Ultima Hora, a partir del próximo domingo, se irán sucediendo, de 50 en 50, los grupos de voluntarios procedentes de Balears que se dedicarán a los trabajos de limpieza de la costa de Camariñas, en una zona acotada y que será de exclusiva responsabilidad de la Comunitat Autònoma Balear.

Ésta asumirá los gastos y la provisión de medios para que las labores de los desplazados no se hagan tan en precario como se ha hecho hasta ahora. Desde principios de la semana pasada, siete voluntarios de Protección Civil, con el director general Antoni Torres, se encuentran en la zona para planificar la estrategia a seguir, además de procurar la intendencia necesaria. Una vez que los preparativos parecen estar a punto es cuando se ha producido el desplazamiento del mandatario balear, que ha querido conocer personalmente la situación en qué se encuentra el municipio.

El president y su séquito fue recibido ayer en el aeropuerto de A Coruña por el alcalde de Camariñas, Bautista Santos Ramos, con el que se trasladó al municipio cuyas costas limpiarán los voluntarios baleares, bajo la tutela de la Conselleria d'Interior del Govern balear. Posteriormente hubo una reunión en el ayuntamiento de Camariñas, en la que la que además del alcalde asistió toda la corporación municipal para cerrar oficialmente y de manera protocolaria las condiciones de trabajo y colaboración.

Por la noche, el president y su séquito cenó con los siete voluntarios de Protección Civil que desde hace una semana se encuentran en la zona, quienes le explicaron la situación real con la que se van a encontrar los voluntarios que próximamente llegarán desde Calviá, el primero de los grupos que semanalmente se desplazarán a Camariñas.