TW
0

Hacienda dará un «empujoncito» a las finanzas mensuales de casi 15.000 (14.700) madres trabajadoras en Balears. Ese colectivo puede beneficiarse desde ayer de la deducción por maternidad de 100 euros mensuales por hijo menor de 3 años, según confirmó en rueda de prensa el delegado de la Agencia Tributaria en las Islas, Ignacio Fernández Alegría.

Esta deducción, cuya ley fue aprobada el pasado 1 de enero, tiene por objeto continuar con la política de compensaciones económicas de los costes que la maternidad conlleva, que se inició en el año 1991. Los nacimientos registrados en Balears en los últimos 3 años ascienden a 22.775 niños, pero sólo tienen derecho a esta compensación económica las madres que trabajen fuera del hogar, con hijos menores de 3 años, y que estén dadas de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad alternativa.

El importe máximo que dedicaría el Gobierno ascendería a unos 18 millones de euros, en el caso de que todas estas madres tuviesen derecho al abono máximo, los 1.200 euros al año por hijo. La deducción puede aplicarse mensualmente, a través de una transferencia bancaria de 100 euros a mediados de cada mes, y cuyo primer pago de realizará el 15 de febrero, o bien deduciendo los 1.200 euros máximos por hijo y año (o el importe de las cotizaciones devengadas), mediante la declaración de la renta o el modelo 104 para los contribuyentes no obligados a declarar IRPF.

Para tener derecho al abono anticipado bastará con cotizar 15 días mensuales si se trabaja a tiempo completo, o bien 30 días al mes si se trabaja a tiempo parcial, y sólo si se hace como mínimo la mitad de la jornada, mientras que en el caso del régimen agrario, sólo será necesario cotizar 10 días al mes. También tienen derecho a la deducción el padre o tutor, en caso de fallecimiento de la madre, y las madres que adopten o acojan niños, en cuyo caso los tres años se computan desde la resolución administrativa o judicial que lo declare.

Las solicitudes de las ayudas pueden presentarse en las oficinas de la Agencia Tributaria o bien por teléfono (901 200 345), por correo (remitiendo el modelo 140 del impreso de solicitud) o por Internet (www.agenciatributaria.es). Los datos que hay que facilitar son: identificación de la madre, nombre y apellidos del hijo, fecha de nacimiento, información sobre la Seguridad Social u otra mutualidad, y el número de cuenta corriente a la que hacer la transferencia.