TW
0

Una de las delicias gastronómicas vinculada a la festividad de Sant Antoni de Viana o dels ases es la espinagada, que goza de gran tradición en las localidades de sa Pobla y Muro, pueblos que honran al santo anacoreta con multitud de actos entre los que destacan sus monumentales foguerons y beneïdes. En ambas, ayer y todo el día de hoy, suele haber trajín en la mayoría de los domicilios ya que las madones se afanan en la ardua labor de elaborar este manjar, en el que se juntan varios miembros de la familia.

En un domicilio de la calle Major de sa Pobla encontramos con las manos en la masa a las expertas Juana Comas, de can Pelut; Isabel Font, de can Reus; Margalida Pizà, de can Gua, y Juan Pieras, único «gall des galliner», que ejercía de mestre forner. Como es costumbre en la localidad las elaborarán en las especialidades de anguilas y de lomo con col y pasas. La pasta es muy sencilla pero sabrosa. Para un kilo de harina floja se necesita un poco de levadura de pan, una taza de aceite de oliva y un vaso de agua no muy cumplido.

La que cuenta con mayor número de adeptos en esta zona es la de anguila. Su relleno lo componen espinacas y acelgas cortadas menudas, guisantes, cebolla muy tierna, y aliño de pimienta negra y pimentón, que puede ser dulce o picante, según gustos. En estas localidades suelen estar muy «inspirados» y tener «mano generosa» con las especias, resultando por ello muy picantes. Las de lomo incluyen col blanca, grells ajo, pasas, pimentón, pimienta negra, sal y aceite.
El relleno se coloca sobre los círculos de pasta que se dobla por su mitad uniéndola y doblando los extremos sobre ésta. Luego se deben hornear hasta que adquieran un bonito color dorado.

Este pastís típico de la fiesta de Sant Antoni se suele consumir la víspera y el día grande, durante la comida o cena familiar a la que se suelen sumar otros parientes y amigos venidos desde otras localidades. Quienes gocen de saborearla en Palma pueden acercarse hasta el «forn» Reina Maria Cristina, establecimiento cercano a la Plaza de Toros. Sus responsables, Antonia Soler y Margalida Serra, de sa Pobla, las elaboran también según receta tradicional. «Las hacemos durante todo el año, pero en más cantidad llegadas estas fechas, sobre todo la víspera, y fiesta de Sant Antoni, prolongándose hasta Sant Sebastià».

A. E.