TW
0

EClub Ultima Hora acogió ayer una mesa redonda sobre «La gestión del derrame de hidrocarburos en el mar balear», aunque, inevitablemente, en el transcurso del debate la catástrofe del 'Prestige' reclamó el protagonismo que acapara en la actualidad.

Moderada por Tomàs Ibarz, subdirector de Audiovisuales del Grup Serra, la mesa redonda estaba integrada por Joaquim Tintoré, director del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA) y miembro del comité científico que asesora al Gobierno central sobre el 'Prestige'; José Ramón Bergueiro, profesor de Ingeniería Química en la UIB y autor del plan de contingencia para derrames de hidrocarburos en el mar balear; Josep Maria Costa, conseller d'Interior y responsable de la coordinación de los voluntarios de Balears en Galicia; y Josep Roig, periodista de Ultima Hora que ha cubierto la información sobre el trabajo realizado por estos voluntarios.

Inició las intervenciones Josep Maria Costa, quien destacó la importancia de la prevención y la coordinación para actuar de manera eficaz ante un desastre de estas características, teniendo en cuenta que Balears se encuentra entre las grandes rutas de transporte de hidrocarburos en el Mediterráneo. El conseller recordó que el plan de contingencia desarrollado por Bergueiro es fruto de un convenio entre el Govern y la UIB que, tras tres años de trabajos, «ha cumplido el objetivo de analizar los riesgos existentes, los medios disponibles, diseñar un programa de simulación para saber como actuar ante la evolución del derrame, concretar efectos y repercusiones ambientales y económicas, y la manera de reparar los daños».

Asimismo, Costa resaltó «la lección que han dado los voluntarios en Galicia, sobre todo los jóvenes, borrando su imagen de desencantados y pasotas», y llenando el vacío dejado por las administraciones». El profesor Bergueiro explicó su programa de simulación, que incluye prácticamente todas las variables posibles en un caso de derrame de hidrocarburos. Por su parte, Joaquim Tintoré expuso los estudios y actividades que ha desarrollado el IMEDEA con motivo de la catástrofe del 'Prestige' en base a «información disponible y predicciones fiables en tiempo real».

Tintoré declaró que «lo del 'Prestige' es un accidente industrial, no una catástrofe natural. La situación es extremadamente compleja, de una magnitud espectacular. La Humanidad no se ha enfrentado nunca a un caso así. Por ello sería conveniente la creación de un centro tecnológico que combine los conocimientos científicos con la gestión de los medios en un marco de sostenibilidad con tres ejes: ambiental, económico y social». Según el director del IMEDEA, «en lo del 'Prestige' la prioridad es minimizar las fugas, lo que se está consiguiendo, y analizar las opciones para recuperar el fuel del barco hundido. El hombre ha llegado a la luna, pero no ha trabajado nunca a 3.800 metros de profundidad marina».