TW
0

La evolución al alza del Indice de Precios al Consumo (IPC) en Balears durante el año 2002 y en el período 1998-2002, triplica (en el caso del ejercicio pasado) y duplica al registrado en el último lustro en los principales países emisores de turistas a las Islas, caso de Alemania y Reino Unido. Esta circunstancia, según las patronales y el Govern, «está afectando a la competitividad de las Islas».

En el gráfico adjunto se detalla el comportamiento del IPC en Balears y en el resto de países comunitarios. En el comparativo de 2002, el IPC balear triplicó al de Alemania, duplicó al del Reino Unido, así como el registrado en Italia y Francia. Esta situación, si la extrapolamos al comparativo 1998-2002, período que abarca el final de la fase expansiva de la economía balear y el inicio del proceso de desaceleración, el IPC balear suma un acumulado del 16,5%, frente al 6,8% de Alemania, 6% de Francia, 9,5% de Italia o el 6,5% del Reino Unido.

El director general de Economía, Antoni Monserrat, indica que este comportamiento del IPC durante los últimos años, «está afectando a nuestra competitividad respecto a otros destinos turísticos. La única solución que cabe es la contención de los precios». Precisamente, la variación inflacionista de los diferentes sectores (ver gráfico) constata que el IPC balear en 2002 en alimentos, bebidas, hoteles y restauración supera con creces la media registrada en la Unión Monetaria y en la propia Unión Europea.

El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, afirma que «el diferencial inflacionista que estamos teniendo en Balears en los últimos años, está sacando fuera de mercado a las Islas en materia turística. A los turistas que nos visitan les resulta cada vez más caro estar aquí. Ahora, pueden comparar con el euro la correlación de precios de sus países con los que imperan aquí».

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, pone en tela de juicio el baremo que utiliza el INE para fijar los precios hoteleros. «Es ilógico que en un año donde han imperado las ofertas, con bajas rentabilidades, venga ahora el INE y nos diga que los precios hoteleros en las Islas han subido un 6,2%, cuando se han bajado en la mayoría de los casos para poder aumentar las ocupaciones. Algo falla y pone de manifiesto que hay una realidad virtual, la del INE, y otra la de andar de casa».