Las aulas de Balears son cada vez más un ejemplo de integración entre culturas.

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MóNICA GONZÀLEZ
Los meses de octubre y noviembre las oficinas de escolarización dieron de alta a un total de 1.287 alumnos en Balears, de los que 678 fueron incorporaciones tardías al sistema escolar de menores extranjeros. Según los datos facilitados por la Dirección General de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació la llegada de nuevos alumnos a las aulas una vez iniciado el curso 2002-03 ya ha superado con creces las cifras logradas el pasado curso. Y es que en sólo dos meses, se han dado de alta más alumnos procedentes del extranjero que en todo el curso 2001-02, un año académico que finalizó con 661 incorporaciones reales de nuevos estudiantes venidos de fuera de nuestras fronteras.

Concretamente, entre octubre y noviembre pasados se dieron de alta en los niveles de Infantil, Primaria y ESO hasta 1.287 alumnos, de los que 201 proceden de otras comunidades y 678 de países extranjeros. Las 408 altas restantes correspondieron a movimientos internos, es decir, que se trató de alumnos que cambiaron de centro por motivo de un nuevo domicilio dentro de las mismas islas -la movilidad de familias de inmigrantes nacionales o extranjeros entre los diversos municipios es muy frecuente- o de alumnos isleños que iniciaron su escolarización.

Aunque la Conselleria no dispone aún de las cifras de nuevas altas del mes de diciembre, se puede presuponer que el número de alumnos incorporados tardiamente debe rondar ya los 800. En apoyo de esta afirmación, el director general de Planificació i Centres, Jaume Gual, aportó el dato de que en los cinco primeros días hábiles de enero, a partir del día 7, las oficinas de escolarización registraron 130 nuevas escolarizaciones -55 alumnos nuevos sólo el día 7, 21 de ellos procedentes de Ecuador-, «de las que apenas quince estuvieron motivadas por cambios de centro dentro de las islas, y el resto se debió al proceso inmigratorio».

Gual se mostró convencido de que la tendencia se mantendrá a lo largo de los siguientes meses. También se darán bajas, que se suelen deber a familias que llegaron de la península y que a cierta altura del año regresan a su comunidad de origen. Pero la inmigración nacional ya sólo representó el 15'6 por ciento del total de estas nuevas altas contabilizadas, en cambio las personas venidas de fuera del país supusieron el 52'7 por ciento y los movimientos entre islas, el 31'7 por ciento.

En cuanto al origen de los alumnos que se han incorporado tardiamente, la evolución de la población recién llegada a Balears muestra que ya no son los países del Magreb los que más plazas ocupan, como ocurría hace unos pocos años, sino que los países sudamericanos, de habla castellana, sobre todo Ecuador y Argentina, son los que ocupan los primeros lugares en el ranking de alumnos de incorporación tardía.