TW
0

El president del Parlament, Maximilià Morales, se entrevistará mañana con Juan José Lucas, presidente del Senado, para explicarle todas las propuestas para cambiar el sistema de funcionamiento de la Cámara Alta. Aprovechando una visita de Juan José Lucas a Palma para asistir a un acto del PP, Morales presentará al presidente del Senado todo el listado de propuestas acordadas la semana pasada por los máximos responsables de los parlamentos autonómicos. En concreto, Morales expondrá las propuestas de los presidentes de parlamentos para modificar el funcionamiento del Senado, una aspiración de la mayoría de las comunidades autónomas.

La reunión entre Morales y Juan José Lucas se celebrará en el Parlament a partir de las 17,30 horas. Los presidentes de los parlamentos sostienen que no hace falta modificar la Constitución para cambiar el funcionamiento del Senado. Los presidentes de los parlamentos piden la creación de grupos territoriales, que canalicen toda la información que genere el Senado en relación a las comunidades autónomas. A dichos grupos territoriales podrían incorporarse los senadores que eligen los parlamentos autonómicos.

Otra de las propuestas de los presidentes es que las proposiciones de ley aprobadas por las cámaras autonómicas se tramiten directamente en el Senado en lugar de hacerlo en el Congreso de los Diputados, tal y como ocurre hasta ahora. Tras la reunión de los presidentes de parlamentos autonómicos, Morales reconoció que el «Senado estaba descafeinado» y reivindicó cambios urgentes.

Por otro lado, el president del Parlament recibió ayer en audiencia al embajador de Filipinas en España, Joseph Bernardo y Medina, y su actual, que estuvieron acompañados por el cónsul en Balears, Joan Torrent. Durante la entrevista se trataron diversos temas de actualidad.