El sector empresarial turístico de todo el país e internacional
convocado por la alianza turística Exceltur, que aglutina a las
principales empresas turísticas del país, debatió ayer en
profundidad los desafíos de competitividad y los retos de futuro en
la industria turística. Estuvieron en el acto, que tuvo lugar en el
hotel Eurobuilding, unas 300 personas para escuchar a los
presidentes de los grupos TUI AG, Michael Frenzel, así como al de
Thomas Cook, Stefan Pichler, del grupo Six Continents, Ian Prosser,
representantes de la Travel Industry Association of America, de la
WTTC y de los grupos españoles Iberia, Globalia e Iberostar.
En la mayoría de las intervenciones se aludió de forma directa e
indirecta a Balears, en concreto sobre la caída del turismo y la
importancia de mejorar su imagen en los mercados emisores. Sin
embargo, fueron los presidentes de Globalia, Juan José Hidalgo, y
de Iberostar, Miguel Fluxá, junto a los copresidentes del grupo
Barceló, Simón P. Barceló, y Sol Meliá, Sebastián Escarrer, los que
hicieron especial hincapié en los problemás que va a tener Balears
durante este verano, dado que vaticinan una caída de turistas
alemanes y una temporada marcada por la recesión.
Escarrer dijo que las Islas no están bien posicionadas y abogó
por un cambio en la política turística y urbanística, «ya que se ha
apostado por el turismo residencial». Simón P. Barceló apuntó:
«Estamos muy preocupados por cómo se presenta el verano y la
utilización de cifras estadísticas, como la del mercado británico».
Fluxá afirmó que, «no podemos ser optimistas, dado que los descenso
de ventas son alarmantes». Hidalgo resaltó el hecho de que
«llevamos tres años con caídas y urge tomar medidas. 2003 se
presenta peor que el verano de 2002».
El sector pide más promoción institucional y una apuesta clara
por los mercados alternativos, caso de Francia, Italia, países del
Este y el Benelux, para así compensar el peso de los dos grandes
mercados emisores. En este sentido, reclaman al Govern que se deje
de «folletos y realice actuaciones concretas y acciones de riesgo
para captar cuota de mercado», explicó Juan José Hidalgo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.