TW
0

El Centre Meteorològic Territorial de Balears prevé para mañana viernes vientos de hasta 120 kilómetros por hora, un acentuado descenso de las temperaturas y nieve en cotas muy bajas, por encima de tan sólo 100 metros sobre el nivel del mar.

El director del centro, Agustí Jansà, indicó ayer que «los vientos pueden ser de hasta 120 kilómetros por hora en el norte de Mallorca y Menorca, y de 90 en el resto de las Islas. Las temperaturas caerán de tal manera que se pueden registrar máximas que no superarán los 6 grados centígrados, cuando la máxima de Palma el pasado martes fue primaveral, 19 grados. En general, las temperaturas de mañana serán muy bajas, inferiores a la ola de frío registrada a mediados de mes».

La nieve acompañará a este intenso frío, procedente directamente del Àrtico. Jansà considera que «se producirán nevadas en cotas muy bajas, de tan sólo 100 metros. En concreto, es muy probable que nieve en el Pla. No serán grandes nevadas, pero se harán notar. No obstante, cabe destacar que también serán importantes los chubascos».

El viento fue igualmente protagonista en la jornada de ayer, con rachas de 92 kilómetros por hora en la serra d'Alfàbia y de 63 kilómetros en Palma. Las temperaturas fueron inferiores a las anteayer, pero las de mañana serán mucho más bajas. Las lluvias fueron casi imperceptibles, con una máxima de 3'6 litros por metro cuadrado en Capdepera. El día de hoy será una transición, con fuertes vientos, bajas temperaturas y nieve por encima de los 600 metros, en espera del mal tiempo de mañana.

Enero llega a su fin y, este año, como en otros, no se habrá producido la «calma» que siempre se atribuye a este mes. Se trata de un tiempo anticiclónico de 10 o 12 días de bonanza meteorológica. Sin embargo, es probable que la «calma de enero» se produzca en febrero, pues no es más que un período anticiclónico de invierno, independientemente del mes en que se registra.