TW
0

N. DOMBLÀS/J. MESTRE
El grupo de Els Verds que lidera la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, propuso convocar un nuevo congreso de la formación para deshacer el acuerdo electoral con Esquerra Unida. La propuesta se formalizó el pasado martes en una tensa reunión que mantuvieron los representantes de la formación ecologista. El grupo de Rosselló, crítico con el pacto con EU, presentó una listado de firmas que estatutariamente daban la posibilidad de convocar la asamblea. Sin embargo, tras un tenso debate, el grupo promotor de la recogida de firmas dio marcha atrás aunque con condiciones.

Los partidarios de la ruptura aceptan que Grosske y Rosselló encabecen las listas a Cort y al Govern, respectivamente. Sin embargo, creen que es preciso volver a negociar los nombres de los restantes miembros de la lista: el número cuatro en la candidatura al Parlament y los números 2 y 5 para Palma. La intención de los partidarios de Rosselló de celebrar una nueva reunión choca con el acuerdo previo de la asamblea de Els Verds, que ratificó la formalización del acuerdo con Esquerra Unida.

En cualquier caso, lo que evidencia es que en la formación ecologista existen dos claras corrientes en las que, en apariencia, tienen mayoría los partidarios del acuerdo con el partido de Eberhard Grosske. Sin embargo, la coalición está en equilibrio inestable a la vista de las propuestas de renegociación puestas en marcha por los partidarios de Rosselló. El próximo punto de desencuentro puede estar en la elección de las personas que ocupen los puestos que corresponde a Els Verds en la candidatura conjunta con EU.