TW
0

Los ciudadanos de Balears que adquieran una vivienda de protección oficial (VPO) disfrutarán de una línea de ayudas para tratar de compensar que Balears es la comunidad donde este tipo de viviendas resulta más cara. Con estas ayudas se conseguirá, por ejemplo, que el comprador de un piso que cuesta 105.000 euros pague por él 22.900 euros menos, lo que representa un ahorro de casi un 20 por ciento. Estas ayudas varían en función de los casos particulares y en un primer ejercicio sumarán 3 millones de euros.

Las ayudas van en dos líneas diferentes. La primera se concreta en subvenciones a fondo perdido para la entrada de los pisos de protección oficial de entre el 7 y el 10 por ciento; la segunda, ayudas para conseguir el cien por cien del préstamo hipotecario, con una subvención adicional para los gastos de constitución de hipoteca.

El president del Govern, Francesc Antich, el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, y el director general d'Habitatge, Jaume Carbonero, explicaron que estas ayudas se complementarias a las que los particulares reciben del Gobierno central. Al final de este ejercicio económico, el Govern estima que se habrán beneficiado de estas subvención un total de 1.100 familias.

El conseller d'Obres Públiques explicó que el Govern se vio obligado a pedir que aumentara el precio de las VPO porque estaba tan alejado del precio de mercado que los promotores no apostaban por esta opción. Por lo que respecta a la petición de los promotores de rebajar la fiscalidad de la vivienda, Quetglas explicó que el Govern ya ha adoptado medidas fiscales y ahora es el Gobierno quien debe rebajar el IVA de las viviendas.