TW
0

La Conselleria de Salut i Consum ha resuelto el concurso de méritos y capacidades para la adjudicación de las plazas de farmacéutico en los dispensarios de las residencias de ancianos, cuya incorporación se producirá «de forma inmediata», según Salut.

Así lo confirmó la propia consellera de Salut i Consum, después de realizar una visita oficial al Colegio Oficial de Farmacéuticos, en la que participó en el acto de entrega de las certificaciones ISO 9001 a catorce oficinas de farmacia ubicadas en distintas localidades de las Islas.

Por lo que hace referencia a las oficinas de farmacia en las residencias sociosanitarias la Conselleria ha resuelto que serán dos los profesionales que ocupen los puestos de trabajo en los centros para personas mayores de General Riera y la Bonanova, regidas por Consell y Govern, respectivamente; mientras que un tercer farmacéutico pasará a trabajar en los servicios centrales del IB-Salut para elaborar el proyecto de los botiquines de las restantes residencias públicas.

Por otra parte Salom calificó de «fracaso» la política de implantación de medicamentos genéricos emprendida por el Gobierno central, puesto que éstos, según dijo, sólo representan en la actualidad el 2 por ciento del total de fármacos existentes en el mercado farmacéutico español.

La consellera reclamó una mayor participación a la hora de decidir qué medicamentos financia el Estado, ya que «las 17 comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias son las que sufragan las facturas con sus fondos, y pedimos poder intervenir, o por lo menos que nos consulten».

Salom, acompañada del director general de Farmàcia, Joan Serra y el presidente del colegio, Antoni Real, pudo conocer de primera mano las actuaciones futuras de la entidad colegial, entre las que destaca la puesta en marcha de un estudio para la promoción del uso racional del medicamento. Proyecto piloto que se ejecutará en cuatro centros de salud, con la participación de 33 médicos de familia, 32 enfermeras y 45 farmacéuticos.