TW
0

El Govern balear distribuirá en los próximos días, entre los centros educativos de primaria de Balears, 750 cajas con material lúdico y educativo elaborado a partir de una rondalla tradicional, en uno de los actos enmarcados en la conmemoración del vigésimo aniversario del Estatut d'Autonomia.

El conseller de Presidència, Antoni Garcias, hizo entrega hoy del primero de estos juegos en el colegio público de Santa Catalina, en Palma, en un acto en el que estuvo acompañado por el director general de Administración Educativa, Jaume Morey, y por el director del Instituto de Estudios Autonómicos, Lluís Segura.

Esta iniciativa, que lleva por título «Jugam amb la Rondalla», trata de implicar a los escolares más pequeños, de entre 3 y 5 años, en la celebración de los 20 años de Estatut a través de algo tan propio de Baleares como estos populares relatos infantiles.

Cada caja contiene un libro con la versión clásica de Mosén Antoni Maria Alcover de «El gallet, l'anyellet, la godineta i el drac» («El gallito, el corderito, la cerdita y el dragón»), una adaptación del famoso cuento «Los tres cerditos»; además de una versión dramatizada para que los niños puedan representarla con caretas, recortables, un pequeño diccionario e ilustraciones con decorados típicos de Mallorca. El equipo que ha elaborado la adaptación está formado por el ilustrador Toni Martí y los profesores del equipo de apoyo de inmersión lingüística de la Conselleria d'Educació Maria Duran, Francesca Mulet, Catalina Quetglas, Roser Ramos y Rosa Roig.

El Govern entregará una de estas cajas a todos los centros -públicos y privados- de Balears que dispongan de aulas de educación primaria. Para Antoni Garcias, esta iniciativa permite que «la celebración de los 20 años de Estatut se extienda a los niños» y que estos «conozcan y quieran, por medio de un juego, las tradiciones, el campo y la agricultura balear».