Ayer, las autoridades políticas inauguraron oficialmente el salón. Foto: Jaume Morey

TW
0

La IV edición de la feria Agroalimentària abrió ayer sus puertas en el recinto ferial del Polígon de Llevant. La inauguración del salón, dedicado exclusivamente a productos de nuestra tierra, contó con la presencia del vicepresidente del Govern balear y conseller d'Economia, Comerç i Industria, Pere Sampol; el conseller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro; el director general de Pesca, Sebastià Covas; el conseller de Promoció del Consell de Mallorca, Bernat Aguiló y Lis Riera, regidora de Comerç y Consum de Cort.

Dentro del marco de Agroalimentaria se está disputando desde ayer la I Trobada Joves Cuiners de Mallorca -VII Campionat de Cuiners de Balears. Durante los días que dura la feria, cuatro cocineros -en total son 20 los participantes- presentarán a diario sus recetas de perdiz y dorada, que son los platos obligatorios, y que un total de cien comensales disfrutarán y juzgarán. Ayer fue el turno de Víctor Manuel Royo Francisco, del hotel Santa Ana de Palma, que preparó una perdiz rellena de sobrasada con pan de tumbet a la malvasía y mahonés, y una dorada a la costra de olivas trencades, corazón de alcachofa con soufflé de espinaca, acelgas y patata; y de Tomeu Martí Lafuente, del restaurante Tahini de Puerto Portals, que preparó una perdiz con naranja y jengibre y una dorada asada con salsa de ceps.

El visitante se encontrará con 2.000 metros cuadrados donde como dijo ayer Morro «es como dar una vuelta por nuestra historia y nuestra forma de vivir». Son 60 los expositores directos que representan 125 firmas que pertenecen a los sectores de agua y refrescos; infusiones; conservas, encurtidos y condimentos; denominaciones de origen y consells reguladors; maquinaria para la alimentación; organismos oficiales; pastelería y helados; platos precocinados, preparados y congelados; productos agrícolas y aceites; productos cárnicos, embutidos; productos lácteos y huevos; productos ecológicos; servicios; y vinos, cavas y licores. Además, el visitante podrá disfrutar de actividades como la degustación de sobrasada que se llevó a cabo ayer por la tarde o la degustación de miel de hoy a las 12.30 del mediodía organizada por la Agrupación de Defensa de l'Abella Autòctona.

Sin duda, todo amante del buen comer y del mejor beber tiene una cita ineludible hasta el domingo.

David J. Nadal