El documento de Plan Territorial de Mallorca que UM ha entregado a
sus socios de Pacte incluye una propuesta para concentrar todas las
actividades portuarias en el Moll de Ponent, donde ahora mismo se
sitúa la estación marítima, para lo que se hace imprescindible la
construcción de un dique paralelo al que ya existe.
Los redactores del documento reconocen que se trata de una
propuesta «ambiciosa», pero señalan que, a largo plazo, resolvería
de una vez por todas las necesidades del puerto de Palma y
mejoraría su relación con la ciudad.
En esta línea, la propuesta incluye una mejora de los accesos
desde esta zona a la Vía de Cintura con la construcción de un túnel
que solucione la falta de capacidad de la rotonda de Portopí.
Añaden que, con esta solución, el Moll Vell podrían liberarse
para usos más compatibles con el entorno urbano donde se encuentran
«evitándose la utilización del nuevo paseo entre los diques de
Levante y la Vía de Cintura por los tráficos de mercancías
generados por el puerto».
A pesar de que el documento recomienda esta opción, también
incorpora una segunda posibilidad. El Moll Vell se destinaría a uso
exclusivo de ferrys y el tráfico de mercancías y de cruceros
quedaría concentrado en la zona de Ponent. El documento señala que
esta opción requeriría también la construcción de una túnel en la
zona de Portopí para mejorar los accesos a la rotonda. Sin embargo,
la propuesta de plan territorial advierte de que, además, sería
necesaria la construcción de un túnel de unos tres kilómetros entre
el Moll Vell y el acceso a la Vía de Cintura.
En caso de que la propuesta de este inmenso túnel sea
descartada, el documento considera que la solución más concluyente
sería hacer un cruce en la zona a distinto nivel y soterrar el
tráfico rodado para facilitar el acceso de los peatones a la
zona.
El Plan Territorial reconoce que esta posibilidad es la más
viable dentro de los proyectos de remodelación del Passeig Marítim
que ha propuesto el Ajuntament de Palma. «Los beneficios de mejora
de los acceso al puerto benefician no sólo al puerto y al
Ajuntament de Palma, sino a toda la Isla, puesto que mejora la
movilidad de las mercancías en la Isla, al facilitar la conexión
del puerto con la red de carreteras, y de las personas que acceden
a la Isla por mar», dice el documento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.