Entre los objetivos del concurso se encuentra la desaparición de los tradicionales vertederos incontrolados.

TW
0

Un total de 45 promotoras y constructoras se han asociado con Tirme, concesionaria de la gestión de residuos urbanos en Mallorca, y con la empresa explotadora de la planta de selección de Corral Serra para optar a la adjudicación del tratamiento de todos los escombros generados en la Isla.

Estas tres partes han constituido la sociedad anónima Gemesa (Gestió Mediambiental SA) con la siguiente distribución: 40% de Tirme, 40% de Corral Serra y 20% de las promotoras y constructoras. Su capital social asciende a 9 millones de euros, que son el 20 por ciento de la oferta, 45 millones de euros, presentada al concurso convocado por el Consell de Mallorca. El concurso era de ámbito europeo por su alta cuantía económica.

A pesar de ese ámbito europeo, la oferta de Gemesa ha sido la única presentada en el plazo reglamentario. El gerente de Tirme, Àngel Fernández, ha explicado que «nos pusimos en contacto con las asociaciones de promotores y constructores para presentar una oferta conjunta y la respuesta ha sido muy buena. Era importante conseguir la participación, en la gestión y tratamiento de los escombros de Mallorca, de los que precisamente son los principales generadores de estos residuos».