TW
0

El futuro de la cantera de Establiments continúa en el aire después de que la Comissió Balear de Medi Ambient registrara ayer un segundo empate en la votación sobre su proyecto de ampliación, presentado por la empresa explotadora, Readymix Asland. La comisión se reunió el 19 de marzo para tratar la ampliación, que prevé abarcar un ANEI y extraer 32'2 millones de toneladas de material, el equivalente a 30 años de actividad al ritmo de las últimas dos décadas. La alternativa es limitar la extracción a 2'7 millones de toneladas, lo que equivale a dos o tres años de actividad y el posterior cierre de la cantera.

La votación quedó en empate y se emplazó a otra que se celebró ayer. Si en la reunión del 19 de marzo hubo ocho asistentes, en la de ayer estaban presentes dieciséis, pero no pudieron evitar otra igualdad. La comisión está compuesta, básicamente, por directores generales y representantes de los consells. Votaron en contra de la ampliación los del PSM y EU-EV, excepto Francesca Vives (PSM) y Nicolau Barceló (EU-EV), y a favor los de PSOE y UM. Ante esta nueva igualdad, la votación se repetirá el próximo miércoles, 23 de abril. Será la última oportunidad porque, a partir del 26, se considerará silencio administrativo y el proyecto podrá ejecutarse.

Por otra parte, la comisión rechazó la construcción de un hotel en Son Muntaner como oferta complementaria al campo de golf al no cumplir con las DOT, que prohíben la edificación sobre acuíferos con pozos de suministro. Asimismo, se aprobó por unanimidad el Pla Territorial de Menorca.