TW
0

La supresión de la ecotasa, retomar el diálogo con los hoteleros, la supresión del Impuesto de Sucesiones y la construcción de nuevas autopistas son algunas de las propuestas electorales que deberá ejecutar Jaume Matas una vez que sea elegido president del Govern tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones del domingo.

Los populares son partidarios de dejar de cobrar el impuesto a los turistas ya que consideran que se trata de un tributo injusto. El programa electoral de Matas dice claramente: «En primer lugar, y de forma inmediata, derogaremos la ecotasa, entendiéndolo no como una medida legislativa fiscal o de ordenación, sino como una imperiosa necesidad promocional». «La ecotasa no ha sido más que un gesto hacia la sociedad, pero un gesto irresponsable que al final nos está saliendo muy caro, porque de esta manera estamos sufragando todo lo que ha generado a pesar de las múltiples y constantes advertencias del sector», plantea el programa del PP. Para Matas, la ecotasa ha provocado que «perdamos 20 veces más dinero del que recaudaremos con el tributo».

El programa electoral de los populares también propone con claridad la construcción de una autopista que enlace Palma y Manacor, además de prolongar la autovía de Inca hasta Alcúdia. Al igual que UM, Matas también es partidario de construir un segundo cinturón en Palma. La supresión del Impuesto de Sucesiones es otro de las grandes promesas de Matas. El PP considera que este tributo, que se paga cuando se acepta una herencia, es injusto cuando se trata de traspasar una propiedad de padres a hijos. Matas advierte que, en algunos casos, los hijos se ven obligados a pedir préstamos para poder pagar los impuestos que generan la aceptación de las herencias.