Munar y Matas, acompañados por sus secretarios generales, sellaron el acuerdo PP-UM. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

JUAN MESTRE/NEKANE DOMBLÀS
Maria Antònia Munar aprovechó ayer la firma de su pacto con Jaume Matas para criticar con dureza el papel de la mayoría de sus antiguos socios -PSM, Esquerra Unida y Els Verds- y aseguró que estas formaciones «son partidos para estar en la oposición, donde viven en su medio natural, pero no para gobernar». Munar no tuvo inconveniente en explicar los motivos por los cuales hace cuatro años firmaba en la misma sala del Parlament un acuerdo con las fuerzas de izquierdas y ayer lo hacía con Jaume Matas. «Es una voluntad de los electores. Había mayoría del PP y UM ha entendido el mensaje de los ciudadanos», justificó Munar minutos después de sellar, junto a Matas y los secretarios generales del PP y UM, José María Rodríguez y Bartomeu Vicens, respectivamente, el acuerdo programático que pretenden cumplir los dos partidos durante los próximos cuatro años. Munar, que excluyó de sus críticas a los socialistas, reiteró que con el Govern dePacte de Progrés «estaba parado en determinados temas».

Munar justificó el pacto con el PP ante la necesidad de que Mallorca «pueda avanzar» y prometió que el acuerdo con el PP «dará estabilidad al Consell». En cualquier caso, Munar, que volverá a ser reelegida presidenta del Consell por tercera vez consecutiva, reconoció que en aquellos asuntos que no están incluidos en el documento -la derogación de la ecotasa es uno de ellos- UM tiene «libertad de voto». Para Jaume Matas, que no podía ocultar su alegría por el acuerdo alcanzado con Munar, el «interés general» prima sobre los intereses partidistas en el acuerdo firmado ayer por PP y UM. «Hay un clima de cooperación y entendimiento que beneficia a los ciudadanos», señaló el presidente electo del Govern, quien subrayó que «lo importante de este acuerdo es su espíritu, no lo que se ha firmado».

El líder del PP prometió que intentará que todos los proyectos de carreteras previstos en el documento programático puedan concluirse esta legislatura y dijo que hará «todo lo posible» para recuperar el dinero del convenio con el Ministerio de Fomento que se ha perdido durante estos cuatro años. Matas reiteró delante de Munar que la ecotasa será derogada en cuanto llegue al Govern y se reúna con el sector turístico y los trabajadores de la hotelería. De momento, Matas recordó que «en estos momentos sólo soy un diputado electo».