TW
0

El ex alcalde de Palma, Joan Fageda, leyó ayer en la parroquia de Sant Magí el pregón de las fiestas de Santa Catalina, a la que calificó de «primera y admirable barriada de Palma» y de la que destacó su gran trayectoria histórica.

Fageda subrayó ante sus vecinos las amplias tradiciones, historia, costumbres y hospitalidad del «barrio por excelencia de nuestra ciudad», del que a su vez destacó su «clara identidad propia».

El ex alcalde repasó la historia del que fue el «primer arrabal de Ciutat», desde su nacimiento en el siglo XIII con la construcción de un hospital hasta convertirse en la barriada residencial y de servicios que es en la actualidad.

Fageda puso énfasis en la tradición marinera de Santa Catalina y destacó que albergó el desarrollo de grandes empresas palmesanas desde el siglo XIX hasta el «boom» turístico de los sesenta, década en la que la mayoría de industrias de la zona desaparecieron definitivamente.

Fageda, que apareció en su primer acto público tras dejar la alcaldía de Palma, recordó que Santa Catalina ha crecido hasta los 9.000 habitantes, el 66 por ciento mallorquines, de los que destacó su historia y su futuro.

Un nutrido grupo de vecinos siguió atento el pregón del ex alcalde sobre esta barriada, que vive una semana de actividades culturales y lúdicas con gran participación.R.D.