TW
0

GESA-ENDESA considera prioritario el gasoducto sobre el cable eléctrico dado que Balears cuenta con electricidad y no con gas natural, imprescindible para ser utilizado en la central eléctrica de Son Reus, por lo que manifiestan su sorpresa ante el anuncio de su competidora, Iberdrola, de estudiar la construcción de un cable eléctrico entre Castellón y Balears.

En todo caso, la compañía suministradora considera que deberán de establecerse fórmulas abiertas a la competencia para la utilización del cable eléctrico, instalación que proporcionaría el 25 por ciento de la generación eléctrica del Archipiélago.

GESA-ENDESA, además, recuerda que pese a que cualquier empresa podría haberse instalado en Balears para generar electricidad desde 1997, ellos son los únicos que han invertido triplicando la potencia instalada en 10 años y sin saber cómo se les compensará el sobre coste de insularidad.

La compañía eléctrica recuerda también que el monopolio de la comercialización de electricidad terminará en las Islas con la entrada vigor del decreto de comunidades extrapeninsulares, del que han sido impulsores. «Nos hubiera gustado tener la colaboración de otras empresas del sector, pero no ha sido así», afirman desde la compañía.