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La Associació Balear d'Alletament Matern (ABAM) celebró ayer sábado por la mañana en el Parc de la Mar una reunión con objeto de reivindicar, apoyar y fomentar la lactancia natural. Este año la reunión ha tenido como lema 'La lactancia materna en un mundo globalizado'. «Nuestros errores los pagan los países en desarrollo», aseguró María José Saavedra, responsable de salud Materno-Infantil de UNICEF en Mallorca, quien advirtió que «el simple hecho de preparar un biberón en Àfrica puede suponer una infección mortal para el niño».

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF otorgan cada año los premios IHAN (Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños) a aquellos centros que fomenten la lactancia materna. «Los hospitales de Balears no han conseguido ganar nunca ninguno de los ocho galardones que se conceden en España», se lamentó Saavedra. Esta es también la lucha de ABAM, tal y como destacó su presidenta, Joana Maria Moll: «Por una parte los hospitales y los pediatras deben cooperar en el fomento de la lactancia natural, por otra, las administraciones deben apoyar esta práctica».

En el Parc de la Mar también se encontraba Magda Rodríguez, monitora de lactancia de ABAM, y una de las encargadas de impartir charlas en la sede de la asociación (teléfono contacto 656 58 76 57): «Se trata de acabar con los mitos que existen en torno a la lactancia, como por ejemplo que dar el biberón es más cómodo o nutritivo. Acabar con el tabú social que existe sobre la lactancia prolongada, mitos sobre la descalcificación de los huesos o que sólo se puede dar el pecho veinte minutos cada tres horas, cuando nosotras, al igual que la OMS o UNICEF recomendamos la lactancia a demanda. A veces, nuestro trabajo también consiste en dar soluciones o ideas para que las madres puedan compaginar la lactancia con el trabajo». Los objetivos de UNICEF en Balears y en España pasan por conseguir «que ni los hospitales ni las consultas de pediatría exhiban publicidad de productos artificiales, como que tampoco acepten o regalen muestras gratuítas de estos productos a las madres, sobre todo cuando lleven publicidad engañosa, algo que a la compañía Nestlé le ha costado un boicot en 20 países», aseguró María José Saavedra.

C. Agustín