TW
0

Sorpresa entre la peña. La mayoría de periodistas de agencias, diarios y emisoras que cubren el verano mallorquín se han quedado pasmados ante la noticia del compromiso del Príncipe con la periodista Letizia Ortiz. Primero, por lo inesperada que ha sido, y segundo, porque nadie se podía imaginar que pudiera ser ella, una chica que vive en uno de los más típicos barrios madrileño, españolita, no diré que del montón, pero sí surgida de entre el pueblo llano, y para más señas periodista.
«La noticia más esperada de todas», confiesa Juanjo Vega, fotógrafo de la agencia Premiere -él tuvo que ver con las fotos en top-less de Eva Sannum, hechas en Mallorca hace años-. «Ya ves, toda la vida buscándole novia al Príncipe y va y se la encuentra él. Y además, periodista... ¡Con lo poco que nos puede ver el novio! Lo que me sorprende es que no haya habido el más mínimo rumor hasta anteayer. Lo único que pido es que, siendo periodista, nos entienda. Que sepa que por fuerza tiene que haber fotógrafos tras ellos. En cuanto a lo de ser divorciada, pienso, una: que estaba casada por lo civil, y dos, que aun saliéndose un poco de lo normal, en los tiempos que vivimos ser divorciado es lo de menos».
Por su parte, Bernardo Paz, free lance con muchos veranos mallorquines a sus espaldas, considera: «Me parece bien; en definitiva es lo que todos estábamos esperando». En cuanto a que es divorciada, Paz considera «que no tiene que ser problema. Si eso no le importa al Príncipe, mucho menos nos ha de importar a nosotros».
Juan Chaves, fotógrafo de «Hola», el hombre que posiblemente los va a fotografiar más veces juntos de ahora en adelante, opina que «ha sido una sorpresa para todos», pero que «hay un interrogante: que ella es divorciada y que se comenta que los padres están separados. Y eso, claro, parece que a algunas personas de la sociedad española les incomoda un poco. Pero la gente está de acuerdo en que ha sabido elegir, que sobre todo ha elegido una chica española. Acuérdate que con Eva Sannum se le hizo la vida imposible, sobre todo porque es noruega. Yo considero que el Príncipe ha sabido elegir para esposa a una española que además es guapa».
A Antonio Catalán, de la agencia Korpa, le ha pillado la noticia en Canarias. «A mí ella me parece muy bien. Compañera, que además se casa por amor y no por rollos de Estado. También me gusta porque no es princesa, sino una chica muy de hoy. Por supuesto que habrá gente que lo del divorcio lo verá mal, pero los tiempos actuales mandan y, por lo que veo, la Institución está de acuerdo con ellos. Y... bueno, pues que ella, como periodista que es, comprenderá nuestro trabajo».
Manuel Hernández de León es fotógrafo de la agencia Efe. Conoce al Príncipe desde que nació; pasó con el dos semanas en el Elcano, cuando hacía prácticas en la Armada. «¿Que si me lo imaginaba? ¡Qué va! Y es que cuando se proponen despistarnos, lo consiguen. A mí, como creo que ha sido una decisión del Príncipe, me parece muy bien. Espero que sea lo mejor para España y para la Institución. En cuanto a ella... pues muy bien, ¿no? Es compañera de profesión, guapa, muy trabajadora y muy profesional. La conozco porque estuvo trabajando en Blumber, Efe-Televisión, por lo que espero que ahora tenga en cuenta nuestro trabajo. En cuanto a su condición de divorciada... ¿Es que hay algún problema? Creo que eso a la sociedad española le debe de importar un bledo».
Para María Eugenia Yagüe, del programa «Gente», de TVE, y «Protagonistas», el Príncipe «ahora va a tener una novia famosa, lo cual facilita las cosas. Y la gente está encantada. Es como si ella fuera de la familia, ya que a diario se asoma a las casas a través del Telediario. Por lo demás, veo que es una chica ambiciosa, educada, buena chica... No creo que el que sea divorciada influya. Hace cuatro días venía una estadística, no sé si publicada adrede, que decía algo así como que cada cinco minutos se divorcia un español».
Mariàngels Alcázar, de «El Periódico», se tiró a la piscina publicando la noticia. «Oye, ¿sabes que sale con el Príncipe?, me comentó alguien, y yo no me lo creí. Pero... bueno, ahí está. ¿Que qué opino? Pues que confiamos en el criterio del Príncipe. Él siempre había expresado que se casaría por amor con una persona que pudiese asumir con dignidad el papel de reina de España. Y si él considera que esa persona es Letizia, pues muy bien. Y mejor si es bueno para España». En cuanto a la condición de divorciada, Alcázar considera «que no es significativo: ni fue traumático, ni hay hijos de por medio».
Gustavo, de la agencia Premier y colaborador de «¿Dónde estás corazón?», considera «que hay que dar un voto de confianza, pero no deja de ser peligroso que haya pasado y que alguien quiera sacarlo. O que al ex marido de Letizia le dé por escribir un libro. A mí, por ejemplo, me ponen mucho las fotos de su boda. Sí, claro... Dirás que la Casa Real lo controla todo, pero la aparición de su padre en 'Salsa Rosa' me induce a pensar que no es así. Seguramente, al ser periodista ella, los periodistas, en general, opinamos bien. A lo mejor, por ejemplo, no pasaría lo mismo si fuera abogado». Pedro Prieto