La situación de la Serra de Tramuntana es analizada con preocupación en el Plan Territorial de Mallorca.

TW
0

N.DOMBLÀS-J.MESTRE
El Plan Territorial de Mallorca prevé inversiones por un total 380 millones de euros (más de 60.000 millones de pesetas) para mejorar la situación medioambiental de la Isla. El proyecto del Consell de Mallorca, cuyo borrador obra en poder de este periódico, realiza un diagnóstico de la situación medioambiental de la Serra de Tramuntana, los barrancos de Son Gual y Xorrigo, el macizo de Randa y Na Borges. El Plan propone soluciones para mejorar la situación medioambiental de cada una de estas zonas. El concreto, el Plan Territorial de Mallorca subraya que la fragmentación de usos en la Serra de Tramuntana puede convertirse en una de sus principales amenazas. «La construcción es una de las amenazas más importantes a lo largo de la Serra y algunas edificaciones no respetan la delimitación de usos establecida por la Ley de Costas, la contaminación acústica derivada de esta actividad son patentes en muchas zonas de la costa y, puntualmente, se producen niveles elevados de polvo en suspensión», advierte el documento elaborado por el Consell y que aún no ha sido aprobado. El Plan Territorial propone una unidad de gestión de las áreas protegidas, el fomento de actividades didácticas y científicas, el desarrollo del turismo ecológico, rural, y sostenible, y el fomento y recuperación de cultivos tradicionales en la Serra. El Plan plantea la necesidad de invertir en la Serra de Tramuntana hasta 303 millones de euros.

En los barrancos de Son Gual y Xorrigo, el documento propone invertir 28 millones de euros para realizar un plan de conexión con áreas naturales próximas, un plan de fomento del turismo ecológico, el impulso de actividades didáctico-científicas y un plan de ordenación de accesos y usos.

El Plan Territorial también sugiere realizar importantes inversiones en el macizo de Randa por total de 29,5 millones de euros. En concreto, los técnicos proponen un plan de conexión con áreas naturales próximas, la redacción de un plan de ordenación, un plan especial de ordenación del uso recreativo al aire libre y un plan especial de restauración forestal, entre otras actuaciones.

En el Àrea Natural de Especial Interés de Na Borges, el Plan Territorial plantea la necesidad de invertir 14,5 millones de euros. Y documento que está a punto de aprobar el Consell concreta que las inversiones deben servir para conectar y crear una unidad de gestión con sa Canova de Artà y restaurar las canteras. Precisamente, los documentos elaborados por el Consell advierten que dichas canteras han provocado un importante impacto ambiental por el abandono de las cubetas de extracción de áridos, que en muchos casos son utilizadas como vertederos. Asimismo, el Plan Territorial plantea la necesidad de impulsar en Na Borges un turismo cultural y sostenible ante los numerosos puntos de interés cultural y ecosistemas característicos de la Isla.