TW
0

Los partidos de la oposición mostraron ayer su alarma por la posibilidad de que el nuevo Plan Territorial y la moratoria que le acompañará no frenen el ritmo de crecimiento de la construcción en Mallorca. El Consell tiene la intención de levantar las actuales moratorias en el mes de diciembre, una vez que se apruebe el Plan Territorial. A continuación aprobará una nueva norma cautelar mucho más limitada para proteger unos territorios muy concretos.

El portavoz del PSOE Francesc Quetglas recordó que su partido no se mostró muy de acuerdo con la aprobación de la actual moratoria de la construcción, que limita las licencias de viviendas plurifamiliares, pero mantiene vigente la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Señaló que la nueva moratoria será secundaria, en función de las medidas reales de contención de crecimiento que adopte el plan y confió en que el equipo de gobierno del Consell informe en breve de sus intenciones. «El contenido del plan es un absoluto misterio y sólo sabemos que la coalición de derechas está pactando entre ellos», dijo Quetglas.

El portavoz del PSM Antoni Alorda también pidió poder conocer de una vez por todas el contenido del Plan Territorial para poder pronunciarse sobre un criterio firme. Sin embargo, mostró su alarma por el hecho de que el Plan pueda dejar sin protección alguna de las urbanizaciones que, en su momento, fueron desclasificadas por el Consell de Mallorca, pero cuyo protección quedó anulada por los tribunales.

También criticó que la actual moratoria tuviera muy presente la contención de la construcción de viviendas plurifamiliares, pero se olvidara del suelo rústico y de la construcción en el litoral.