El Gobierno está tramitando la aprobación del proyecto de Ley de
régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de
interés general con el fin de rebajar las tasas portuarias al
tráfico de mercancías y de pasajeros, denominadas en al argot T-3 y
T-2 respectivamente, que suponen un sobrecoste para las empresas de
las Islas de 30 millones de euros anuales. Las nuevas tasas, que
implican una rebaja de hasta el 80 por ciento, estarán vigentes a
principios de 2004, una vez apruebe el Senado el proyecto de ley
que se está tramitando en la actualidad.
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y
Formentera, Miquel Lladó, afirma: «Es una noticia extraordinaria
para los intereses económicos de las empresas y consumidores de las
Islas esta reducción de tasas. Hasta ahora el impacto económico de
las tasas T-3 y T-2 repercutían negativamente en la competitividad
de las Islas, circunstancia que va a variar de raíz con la nueva
ley».
Lladó añade que no era lógico que con estas tasas se estuvieran
financiando los puertos, «porque su operatividad tiene que ir
enfocada vía presupuestaria. Las reducciones que se están barajando
en la actualidad oscilan entre el 40 y el 80 por ciento, aunque
parece que se van a aumentar más en una revisión del proyecto de
ley, según nos indican fuentes del Senado. Los problemas existentes
en el transporte de mercancías por vía marítima están incidiendo
desde hace años en la competitividad empresarial debido al
diferencial entre el tráfico por carretera propio de la Península y
el uso del transporte marítimo, imprescindible en los territorios
extrapeninsulares. La única compensación que recibíamos vía Régimen
Especial eran de cerca de 3 millones de euros, con lo que el
desfase era manifiesto en detrimento de los intereses de las
Islas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.