TW
0

Las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus -infarto cerebral- son una de las primeras causas de muerte en las Islas con una media de 1.700 nuevos casos al año. El ictus es la primera causa de discapacidad grave entre las personas adultas de la comunidad.

Hoy, jornada en que se celebra el Día Mundial del Ictus, se ha dado a conocer que la Unidad de Ictus de Son Dureta ha sido designada y acreditada por la Agencia y Registro Europeo de la Fibronilosis en el Ictus como una de las 16 unidades del Estado que podrán realizar un nuevo tratamiento para el infarto cerebral, conocido como Trombolisis con Alteplasa.

Estos datos fueron facilitados ayer por los doctores Bernat Sureda y José Luis Martín, jefe y adjunto del Servicio de Neurología de Son Dureta, quienes explicaron que el ictus es «una de las primeras causas de ingreso en nuestro hospital» y representa el «75 por ciento de los ingresos en Neurología», apuntan.

Este nuevo tratamiento, por vía intravenosa, sólo está indicado en menores de 80 años y en quienes acuden al hospital antes de las tres horas desde que se han detectado los primeros síntomas del infarto cerebral. Sólo un 20 por ciento de los enfermos acuden antes de las tres horas.

La Unidad de Ictus de Son Dureta funciona desde el mes de octubre de 2002, cuenta con seis camas dotadas de equipamiento de alta tecnología y se han atendido a 338 pacientes desde que comenzó su labor. La estancia media real ha sido de 2,8 días.