TW
0

Balears ha recibido 8.491.346 turistas por vía aérea entre los meses de enero y septiembre, lo que supone un aumento de 446.815 clientes en relación al año anterior y un crecimiento del 5,6 por ciento en términos relativos, según revela el último informe difundido por el Centre d'Investigacions i Tecnologies Turístiques, CITTIB.

Este informe no precisa qué porcentaje de turistas se han alojado en establecimientos reglados ni cuántos han optado por la oferta «alegal» o viviendas propias. Por su parte, los hoteleros de las Islas reiteran que la temporada se ha saldado con los peores niveles de rentabilidad empresarial desde la primera guerra del golfo, como consecuencia de la aplicación de ofertas generalizadas incluso en los meses de pleno verano.

El mercado británico sigue siendo el principal cliente de Balears con la aportación de 2,985 millones de turistas durante los nueve primeros meses del año, un 6,2 por ciento más que en 2002. A continuación se sitúa el mercado alemán, con 2,408 millones de turistas y un aumento del 2,6 por ciento. Finalmente, el mercado español, con la aportación de 1,373 millones de clientes, ha expermientado el mayor crecimiento del total de países emisores.

En cuanto al comportamiento de los mercados alternativos, destaca el crecimiento del 9 por ciento en el número de turistas italianos, mercado que se consolida como tercero en importancia para Balears (362.685 clientes). El mercado francés, con 226.765 turistas, se sitúa en cuarto lugar pese a experimentar un descenso de llegadas del 1,9 por ciento sobre el año anterior.

Entre el resto de clientes, destacan las caídas del 14,9 y del 13,1 por ciento en el número de llegadas de turistas suizos y suecos, respectivamente.